Buena Tareas

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Emergencias

URGENCIAS Y EMERGENCIAS
¿Qué es una Urgencia y qué es una Emergencia?
La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.
La Organización Mundial dela Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.
Existe una generalizada confusión entre el concepto de urgencia, tal como se entiende en los sistemas de triaje estructurado y el concepto degravedad, no siendo infrecuente que al definir el triaje se hable de clasificación de pacientes por niveles de gravedad, cuando en realidad lo que clasificamos es el nivel de urgencia de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define urgencia sanitaria como "la aparición fortuita (imprevista o inesperada) en cualquier lugar o actividad, de un problema de salud de causa diversay gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia". Esta definición lleva implícita la heterogeneidad de la urgencia (causa diversa y gravedad variable) y engloba aspectos objetivos, como son la gravedad y agudeza del proceso (imprevisto o inesperado), y aspectos subjetivos (conciencia de una necesidad inminentede atención), que generan en el usuario la expectativa de una rápida atención y resolución, lo que indica, por una parte, que todas las urgencias no son iguales, por otra, que urgencia y gravedad no son sinónimos, y por último, que cualquier intento
de clasificación de la urgencia ha de contemplar tanto los aspectos objetivos como los subjetivos de la misma, siendo precisamente estos aspectossubjetivos los que tienen más peso para el usuario y su entorno, por lo que en realidad podríamos resumir la definición de la O.M.S. como: La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufreo de su familia. aproximándonos más al concepto de urgencia definido por la Asociación Médica Americana (A.M.A.).

La Emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.

¿Qué es la cadena asistencial urgente?
Es un conjunto de encaminados a proporcionar al paciente una adecuada, por eficiente y precoz, atención sanitariadispositivos desde el mismo momento en que el problema de salud se produzca y desde el mismo lugar en que éste, sus familiares, las fuerzas de seguridad del estado, o cualquier ciudadano la demande.
Esta cadena consta de los siguientes eslabones profesionales:
1. Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

2. Equipos de Emergencias Sanitarias (UVIs Móviles, Helicopteros).

3.Servicios de Urgencias Hospitalarios.

Estos eslabones están íntimamente engarzados, de manera que permiten que la atención iniciada al paciente, desde que es auxiliado por un testigo, y alertado el Sistema de Emergencias, y pasa a ser responsabilidad de los profesionales, en cualquiera de los tres niveles, y sea continuada en el siguiente que recepciona al paciente.

Triage:
(del francéstriage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS