Buena

Páginas: 31 (7515 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Indigentes, personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social. La indigencia puede surgir a causa de una situación de abandono, desempleo, discriminación racial e incapacidad mental o física (véase Personas discapacitadas), entre otros factores. Las sociedades más industrializadas han experimentado en las últimas décadasun aumento considerable de este tipo de población marginal.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Definición del problema: la indigencia en la tercera edad es una situación de abandono, marginación social y desempleo que viven los ancianos caleños con discapacidades específicas frente a la sociedad, que carecen de vivienda adecuada, de ingresos propios y que viven en una situación depobreza.
Elproblema de la indigencia en la tercera edad se ha venido originando desde mucho tiempo atrás, siempre se ha tenido la concepción de que los abuelos son personas muy difícil de manejar o de llevar debido a su estado de vejez, en muchas familias no se ve a ese ser como alguien que necesita del apoyo, la comprensión y el cariño de los demás miembros del núcleo familiar y es esta la causa principal deque nuestros ancianos se sientan como un objeto más de la casa que no sirve para nada llevándolos a un estado de total depresión y abandono lo que los conduce a buscar otros espacios donde según ellos puedan demostrarse y demostrar que pueden valerse por si mismos a través de métodos no muy dignos y adecuados para su edad, entre los más notorios la mendicidad y la indigencia.
Otra característicanegativa y que contribuye al crecimiento del problema es la indiferencia por parte de la sociedad que no ha aprendido a convivir como hermanos, para que poco a poco solucionemos conjuntamente la crisis social de la ciudad. Actualmente en Cali se vive con más egoísmo y evasión frente a crisis de otros
2.2 Preguntas de Investigación:
1.
2. ¿Cuáles son las causas y los efectos de laindigencia en el adulto mayor?
3. ¿Qué opinan las personas afectadas sobre la posición de la sociedad ante ellos?
4. ¿Qué proyectos sociales realiza la administración municipal?
5. ¿Cuál es el desempeño de la sociedad ante el problema?
6. ¿Qué alternativas de solución podemos brindar a este problema?
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General:
* Ser modelos ante la sociedad para incentivarsu participación en la solución del problema
3.2 Objetivos Específicos:
* Involucrarnos directamente en la investigación
* Indagar a cerca del concepto que tienen las personas indigentes sobre la sociedad
* Tomar una posición crítica ante el problema
* Proponer alternativas de solución
* Consultar la opinión de la sociedad ante el problema
* Divulgar el problema enlos medios de comunicación
4. JUSTIFICACIÓN
Al abordar el problema nos preguntamos por qué investigar o realizar este proceso, el cual está arraigado a unas razones basadas en el espíritu crítico con una proyección comunitaria, por lo tanto esto nos conlleva a realizar una labor social, donde lo principal es ayudarlos y sobre todo hacer que la sociedad al igual que los indigentes puedan dejar a un ladosus diferencias permitiéndoles una mejor relación basada en la reconciliación.
La razón primordial por la cual escogimos esta problemática es la inequidad social impulsada por el elitismo caleño centrada en la falta de solidaridadpor parte de los mismos que contribuiría a la reconstrucción de la Cali amable que se ha perdido a través de los años por la falta de valores cívicos en nuestrasociedad.
Aunque la problemática de la indigencia es tratada en el municipio de Cali todavía existen factores que se deben mejorar para llegar a una solución efectiva a nivel local que permita realizar una labor social enfocada en el bien común y en el desarrollo humano.
5. MARCO TEÓRICO
Indigentes, personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS