Buenas Informacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ORGANIMETRIA
La Organimetría es una herramienta que sirve para medir los sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y posición de un puesto de trabajo en una organización, esta herramienta incluye, métodos para diseño organizacional

En primer término, debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las organizaciones es un procesopermanente. En segundo, los cambios de estructura suelen implicar el proceso de prueba y error.
Organimetría" es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín

Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del griego

"metría", que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la "medición de o de los sistemas". Pero está medición está basada en ladimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta. La Organimetría es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.
Reseña histórica
Es difícil precisar dentro de la historia, el momento de la aparición de la organización como tal. Lo que si se puede afirmar que la organización es tan antigua como la humanidad misma; esta confirmado que se concibe laorganización desde el momento que dos personas a más deben conjugar sus esfuerzos para alcanzar un fin común.
Si recurrimos a la Biblia, en el libro del Antiguo Testamento: EXODO (salida), se encuentra uno de los primeros relatos sobre planeamiento de la organización y de los resultados logrados con ello. Cuando los israelitas abandonaron Egipto, adoptaron la forma de organización más simple, en laque Moisés era dirigente de un gran número de personas que lo seguían y actuando como juez pero esto no obtuvo resultado positivo, la desorganización se pudo apreciar debido al centralismo de todas las funciones para satisfacer las necesidades de su pueblo. Este tipo de organización no prospero, porque resulto difícil y agotadora, Moisés y sus seguidores durante más de una generación avanzaronmuy poco hacia la tierra prometida; pero cuando se modifico la organización anterior los israelitas progresaron más, en menos de un año de lo que no habían logrado en los 39 años.


Durante la historia se han desarrollado diversas y numerosas formas intuitivas de organización, mediante las cuales se han construido verdaderos monumentos, tales como las Pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes deBabilonia, los Acueductos Romanos, las Fortalezas Incas.
El proceso administrativo y la organimetría
Existen múltiples modelos del Proceso Administrativos; desde el básico de 4 fases (planificación, organización, dirección y control) hasta los modelos que distinguen una Mecánica Administrativa (previsión, planeación y organización) y una Dinámica Administrativa (integración, dirección y control).En ambos casos podemos establecer que la

Organimetría es parte del proceso de la Organización. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desdeel presente hasta bien entrando al futuro.

Este proceso de organización puede resumirse en:

Diseño Organizacional: Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.

Estructura Organizacional: La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

Estas fases se suceden, esdecir que la Estructura Organizacional es producto del Diseño Organizacional. En este escenario la Organimetría representa lo que el Diseño y la Estructura Organizacional han establecido en la Organización Formal. Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:

instrumento de la organimetría
El Organigrama:

Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una organización en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena informacion
  • buena informacion
  • Buena informacion
  • informacion buena
  • Buena Información.
  • buena informacion
  • tu buena informacion
  • Lo que sea es buena informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS