Buenas noches y Buena Suerte Trabajo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014



Durante el período conocido como «caza de brujas», protagonizado por el senador católico McCarthy con el objetivo de perseguir la incursión comunista en Estados Unidos, la gran nación democrática bordeo la tentación fascista, al pasar por un período inquisitorial durante el cual muchos ciudadanos inocentes sufrieron persecución por simples sospechas.
Para impedir la entrada del nazismoen Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, el  senador Ranking, consiguió volver a activarlo cuando estaba a punto de ser disuelto y fue convertido en una Comisión permanente de la Cámara de Representantes. La Guerra Fría dio a esta Comisión de un objetivo claro: la represión del comunismo en Estados Unidos.
Pocos díasdespués de que Truman propusiese, en marzo de 1947, su programa para la contención del comunismo en Grecia fue aprobado el Programa de Lealtad de empleados federales, orientado a descubrir funcionarios infiltrados, cuyo objetivo sería supuestamente pasar secretos a la Unión Soviética. Las tensiones de la Guerra Fría —bloqueo de Berlín, Alianza Atlántica— y sobre todo el estallido de la primera bombaatómica soviética en 1949 llevarían esta prevención anticomunista a un estado de histeria. Toda persona considerada sospechosa era inscrita en una lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención.
La censura era moneda corriente, no escapando a esta cacería, semejante a la de brujas de la época medieval, ni siquiera personas de reconocido prestigio, como Walt Disney oCharles Chaplin. El cine de Hollywood, a partir de 1947, fue objeto de persecución por parte del Comité de Actividades Antiamericanas.
El libro “Robin Hood”, con su prédica de quitarles a los ricos para darles a los pobres, fue considerado apología del comunismo, y censurado.
Espoleadas por McCarthy, las sesiones del Comité de Actividades  Antiamericanas, descubrieron algunos culpables pero acosta de perseguir a muchos inocentes. El senador elevó el nivel de los acusados cuando intentó acusar al prestigioso general Marshall, y ya en el mandato de Eisenhower, al secretario del ejército. Los métodos de McCarthy terminaron por desacreditarlo y fue destituido en 1954, aunque todavía continuó con menor ritmo la actividad del Comité durante algunos años. Hoy en día, siguen habiendo situación que se podrían comparar o asemejar al macartismo. En internet se pueden encontrar varios ejemplos, delos cuales voy a hablar a continuación.
El primer ejemplo viene de Argentina, donde Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria, acusó al gobierno argentino de persecución ideológica y macartismo. "Hay que decir con todas las letras que están sancionando a la Federación Agraria. Esto es persecución ideológica y sanción económica a una organización gremial. En otras épocas, a esto se lollamaba macartismo" declaró a causa, dice, de que el Gobierno atosiga con especial encono a la entidad rural que él preside.
El otro ejemplo del que voy a hablar es el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Éste, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por la persecución judicial emprendida en su contra, envió desde esa sede diplomática un mensaje al presidente deEstados Unidos, Barack Obama, en el que le pidió que “renuncie a la cacería de brujas contra Wikileaks” y que cese la persecución contra sus integrantes e informantes.
La expresión cacería de brujas, así como los hechos a los que hace referencia, remiten indefectiblemente a la época negra en que el senador republicano Joseph McCarthy encabezó la tristemente célebre Comisión de Actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas noches y buena suerte
  • Buenas Noches Y Buena Suerte
  • buenas noches y buena suerte
  • Buenas noches y buena suerte
  • Buenas noches y buena suerte
  • BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
  • reseña buenas noches buena suerte
  • Critica "buenas noches y, buena suerte"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS