Buenas noches y buena suerte

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Buenas Noches y Buena Suerte

La película “Buenas Noches y Buena Suerte” hace un retrato de lo que fue el periodismo en los años 50 en Estados Unidos y al mismo tiempo, nos ilustra la importancia del papel del periodista en la sociedad. Una importancia que sin duda, puede aplicarse a la actualidad, es decir, a la idea de que los medios de comunicación formen un medio de denuncia, un “cuartopoder” como ya muchos autores lo han denominado, dentro de una sociedad.

A lo largo de toda la película, el actor y director George Clooney, nos deja ver cómo funcionaba un medio audiovisual en aquellos años y a todos los problemas a los que tenían que hacer frente para poder llevar a cabo la programación. La película, cuyo argumento se resume en el enfrentamiento entre el periodista Murrow (através de su programa en la CBS) y el senador Joseph McCarthy, creador en 1598 del “Comité de actividades antiamericanas” (una persecución hacia el comunismo en los Estados Unidos) se desarrolla sobre los estudios de televisión.

A través de esta película podemos observar como muchas situaciones que vivimos actualmente ya estaban presentes en aquellos años en los medios audiovisuales. Porejemplo, la sustitución de programas de investigación o de política actual, por programas cuyos fines eran meramente de entretenimiento y no de informar o de ayudar al espectador a entender los hechos que ocurrían diariamente.

Hoy por hoy, al igual que en los años 50, la programación en la televisión se piensa desde un punto de vista económico y no periodístico. No se piensa en informar einterpretar la realidad para que los espectadores puedan comprenderla, sino que simplemente se limitan a buscar programas que den los mayores beneficios económicos.

Por medio de su programa “See it now”, el periodista Murrow hace una denuncia sobre un hecho que está ocurriendo en la política estadounidense de los años 50, lo que nos deja ver la importancia que tiene en realidad, un medio audiovisual yel oficio de un periodista en la opinión pública de la sociedad. Un programa en el que un periodista habla e intenta transmitir la verdadera situación que el país está viviendo para concienciar a la población, es un “verdadero periodista”.

Además, por medio de esta película podemos ver como se llevaba a cabo un programa de televisión en los años 50, cuando los medios audiovisuales en losEstados Unidos, estaban recién desarrollándose. La forma en la que organizaban el programa, como se dividían las tareas, todo lo que formaba la metodología del trabajo en aquellos tiempos.

También podemos observar el “caos” que hay en el estudio antes de cada emisión o simplemente la reunión que hacían en un bar una vez acabado el programa para ver que influencias o reacciones había provocado enla demás prensa el programa que habían emitido. Podríamos decir que la película define entonces, perfectamente el estilo televisivo de aquellos años.

Pero, sin duda, además de todos estos aspectos que he venido comentando a lo largo de los párrafos anteriores, hay uno que está muy presente a lo largo de la película y que está totalmente relacionado a la reflexión que en el siglo XXI invade alperiodismo y es: la manipulación.

Si observamos con detenimiento la película, nos damos cuenta que hay muchas escenas en las que se nos enseña cómo llevaban a cabo la selección de los diversos materiales para poder realizar el programa. Una selección que nos lleva directamente al terreno de la manipulación periodística, es decir, se nos enseña cómo el equipo decide los materiales que van autilizar y en qué forma lo harán.

Una elección que nos lleva a reflexionar sobre la manipulación presente en el periodismo actual. El hecho de que se realice una selección de materiales antes de emitir un programa ya nos deja ver que la neutralidad en el ámbito periodístico es casi imposible. Desde el momento en que se discute que materiales se van a utilizar y de qué forma se hará existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Noches Y Buena Suerte
  • buenas noches y buena suerte
  • Buenas noches y buena suerte
  • BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
  • reseña buenas noches buena suerte
  • Critica "buenas noches y, buena suerte"
  • Película: “Buenas Noches, Buena Suerte”
  • Análisis buenas noches y buena suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS