Buenas práctica de manufactura

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
APPCC y sistemas de calidad
El APPCC no es un sistema de gestión de calidad, sino un sistema de gestión de seguridad alimentaria que se debe integrar dentro de los sistemas de calidad de cadaempresa para poder ser certificados.
Un sistema de gestión de calidad se supone que debe valorar todas las actividades desarrolladas en una empresa para producir un producto además de cumplir lalegislación que le aplique, es por ello que cuando una empresa de alimentación desea obtener un certificado tipo ISO 9001 , debe demostrar que cumple la legislación y por ende que posee un APPCC.
Aunque siexiste la posibilidad de certificar el APPCC no es un sistema que por obligación debamos certificar por entidad externa acreditada, su competencia deberá ser evaluada bien por el Ministerio de Sanidad yConsumo o por los organismos que tengan la competencia en cada Comunidad Autónoma.
Podemos diferenciar, distintos sistemas de calidad en función de su contenido y/o de las empresas a las que vayadirigido. Por un lado tenemos la familia de las normas ISO a través de las cuales se analizan todos los procesos de la empresa con el fin de lograr una mejora continua en cada uno de ellos, la cual es deaplicación en todo tipo de empresas, ya que es un tipo de norma centrada en mejorar los procesos de gestión.
Se pueden diferenciar varios sistemas, como pueden ser BRC (British Retail Consortium)(Consejo británico de vendedores minoristas), IFS (international safety standards)(estandartes internacionales de seguridad) o ISO 22000, que son específicos para empresas alimentarias y cuya estructuracontempla por una parte una serie de requisitos higiénicos concretos de instalaciones, manipulación, transporte, etc, y por otra parte incluye directrices para implantar un sistema de gestión decalidad similar al de la familia ISO 9001.
Dentro de la documentación del sistema de calidad se puede contemplar el APPCC en un único documento que forme parte del sistema o integrando los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS