Buenas Prácticas De Arquitecturas De Información

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
BUENAS PRÁCTICAS DE ARQUITECTURAS DE INFORMACIÓN

ENFOQUE DE MORVILLE
Biblioteca Mundial Digital
[pic]
http://www.wdl.org/es/

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo
Primer Nivel
• Contexto: al ser esta revista de orden mundial laintensión es que los países del mundo se integren con la iniciativa de promover la memoria de la cultura humana, por lo tanto el contexto en que se enmarca la biblioteca Mundial es muy amplio pero apunta a un objetivo, resguardar para las futuras generación el patrimonio cultural del mundo y promover su acceso y uso. Por lo tanto todas aquellas organizaciones como biblioteca, museo, archivo,institución cultural o personas que produzcan o hayan producido tesoros culturales de todo el mundo y que refleje el devenir de la humanidad y sirvan para tener un panorama general de lo que hasta ahora hemos sido como especie y faciliten el entendimiento intercultural, conforma el contexto de la unidad de información.
• Contenido: contenido importante y con relevancia cultural acerca de cada paísmiembro de la UNESCO y en especial países en desarrollo. El contenido se presenta en una variedad de formatos e idiomas, de diferentes lugares y épocas. Tesoros culturales, fuentes primarias que incluyen, pero no se limitan a:
o Manuscritos
o Mapas
o Libros Poco Comunes
o Partituras Musicales
o Grabaciones
o Películas
o Grabadoso Fotografías
o Dibujos Arquitectónicos

• Usuario: Cualquiera que sienta interés por el resto del mundo. Los estudiantes, profesores, estudiosos y el público general pueden acercarse a él de maneras diferentes, pero hay algo interesante para todos.

Segundo Nivel:


Estrategias Arquitecturas de información:

La interface hace parte de las estrategias deaccesibilidad para que los usuarios puedan acceder fácilmente a la información, podríamos decirlo en otros palabras que es una estrategias de arquitectura de organización de la información para un uso intuitivo.

Asistencia para la catalogación y traducción: se están considerando estrategias para involucrar a las comunidades de voluntarios (el modelo wiki) para ayudar a identificar y describir los recursosprimarios, y para traducir los metadatos.

Búsqueda de apoyo de voluntarios en difusión y divulgación: es necesaria la publicidad impresa y electrónica para dirigir el tráfico hacia el sitio. Otros métodos alternativos de entrega (incluyendo dispositivos móviles) ayudarán a aumentar el uso, especialmente en países con acceso limitado a Internet y/o a la banda ancha

Una de las estrategiaspara el desarrollo de sus colecciones combinadas con os intereses y el contexto de las instituciones es la contribución que cualquier persona natural o institución pueden hacer para ayudar a la biblioteca a identificar colecciones importantes que representen a un país o cultura en particular y trabajar con el equipo de la Biblioteca Digital Mundial para incluirlas en el proyecto.



Proyectos:Apoyo financiero: es necesario un financiamiento plurianual considerable para el establecimiento de los centros de conversión digital, la creación y el procesamiento del contenido digital y un mayor desarrollo de la Biblioteca Digital Mundial como red de producción

Planes: están buscando más instituciones asociadas y colaboraciones de contenido, y trabajando para mejorar la catalogación,traducción y otras funciones.

Análisis y clasificación de la información

Selección
El Grupo de trabajo de selección de contenidos desarrolló inicialmente unas orientaciones generales para la selección. Además, los socios de la Biblioteca Digital Mundial trabajaron para incluir contenido importante y con relevancia cultural acerca de cada país miembro de la UNESCO. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Buena Arquitectura
  • arquitectura de la informacion
  • Arquitectura de la Informacion
  • La arquitectura de la información
  • Arquitectura de Información
  • arquitectura de informacion
  • Arquitectura De La Información
  • Arquitectura de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS