Buenas Prácticas De Higiene De Obtención De La Leche

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Identificar las buenas prácticas de higiene de obtención de la leche y las buenas prácticas de producción en el transporte de la misma y resolver el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuáles son las BPHantes del ordeño mecánico de las vacas lecheras?
1. Limpieza del local de ordeño: El piso y las paredes del local de ordeño deben limpiarse todos los días antes de ordeñar con agua y detergente,retirando residuos de estiércol, tierra, alimentos o basura.
2. Arreado de la vaca: Es importante arrear a la vaca con tranquilidad y buen trato, proporcionándole un ambiente tranquilo antes de ordeñarla.Esto estimula la salida de la leche de la ubre. Las señoras que cuidan a las vacas deben tratarlas de manera tranquila y con seguridad. Cuando las vacas estén en el corral, proporcionarles alimento yagua y, sobre todo, descanso y tranquilidad antes de iniciar el ordeño.
3. Horario fijo de ordeño: El ordeño deberá efectuarse una vez al día en horarios fijos. Dependiendo de la condición de lavaca, se puede ordeñar hasta dos veces diarias. Buenas prácticas antes del ordeño
4. Amarrado de la vaca: La inmovilización de la vaca durante el ordeño se realiza con un lazo, que debidamente amarradoa las patas y cola de la vaca (rejo), permite sujetarla, dando seguridad a la persona que va a ordeñar y previniendo algún accidente (como patadas de la vaca al ordeñador, o que la vaca tire el baldede la leche recién ordeñada).
5. Lavado de máquinas de extracción de leche: Antes de que la vaca esté asegurada el ternero y las maquinas deben estar higiénicas, la persona que va a colocar laspezoneras tiene que lavarse las manos y los brazos, utilizando agua y jabón. De esta manera se elimina la suciedad de manos, dedos y uñas.
6. Preparación y lavado de los utensilios de ordeño: Losutensilios de trabajo a utilizar son: baldes plásticos–tanto para el traslado de agua y el lavado de pezones–. Los utensilios de ordeño deben ser lavados con agua y jabón antes del ordeño. Aunque sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas De Produccion De Leche
  • Buenas prácticas de higiene
  • Buenas Practicas Higiene
  • Buenas prácticas de Higiene y Manufactura
  • Buenas practicas de higiene
  • buenas practicas de higiene
  • Manual de buenas prácticas higiénicas
  • Buenas prácticas de higiene y sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS