Buenas prácticas de manufactura aplicables en establecimientos de elaboracion de materias primas de origen animal (reendering)

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA APLICABLES EN ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACION DE MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN ANIMAL (REENDERING)

1) PROPOSITO, ALCANCE Y CALASIFICACION

a) El propósito de éste capítulo es asegurar la inocuidad de las materias primas de origen animal que se utilizan en la elaboración de alimentos para animales, mediante la aplicación de las buenas prácticas de manufactura,como una primera barrera contra agentes contaminantes microbiológicos y otros, que pueden transmitirse a través de los alimentos.

b) Un propósito específico consiste en establecer un marco regulatorio que permita a las autoridades sanitarias prevenir la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y otras enfermedades y su transmisión a través de las materias primas de origenanimal.

c) Aplica para aquellas empresas que procesan los desechos o residuos de la industrialización de bovinos, porcinos, equinos, aves, peces, crustáceos y cualquier otra especie animal, que se utilizan en la elaboración de: harina de carne y hueso (tankaje), harina de hueso calcinado, harina de sangre, harina de pollo (tortave), harina de pescado u otros afines, grasas y aceites para uso enalimentación animal y provengan éstos de: mataderos, deshuezadoras, carnicerías y otros puntos de venta.

d) Los rendering se clasifican según la especie de la que se origina la materia prima a procesar, en:

i) Mixtos (procesan materiales de 2 o más especies)
ii) Aves
iii) Bovinos
iv) Cerdos
v) Peces y crustáceos
vi) Rendering exclusivo para procesar MER

2)PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES

a) Documentación

i) Los establecimientos deben manejar y mantener bajo control estricto y en forma actualizada toda información relacionada con: proveedores, medios de transporte, parámetros de producción (tiempos, temperaturas, presión y tamaño de partícula), volúmenes (de compras de materias primas y producción), etiquetado, códigos deproducción, destino del producto final y cualquier otro documento relevante para determinar el manejo y uso adecuado de éstas materias primas y producto terminado. La planta mantendrá los registros de compras, producción, ventas, devoluciones de cada lote y cualquier otra circunstancia anormal al proceso que pudiera representar un riesgo a la salud pública y animal. Esta información debe conservarse por almenos un periodo de 8 años.

ii) Los facturas deben contener al menos la siguiente información para efectos de Trazabilidad de la materia prima:

1) Fecha
2) Nombre y dirección del proveedor y del consumidor final,
3) Descripción del producto y cantidad
4) Identificación del o los lotes
5) Aclaración sí contiene o no MER (Material Específico deRiesgo)
6) Tipo de actividad o explotación pecuaria
7) Datos sobre el medio de transporte (tipo de carga, condiciones, registros de limpieza y desinfección, placa, destino, CVO, etc.)

b) Procedimientos de Inspección y controles oficiales

i) Por las características de los establecimientos y de los productos incluidos dentro del alcance regulatorio de ésta guía, losprocedimientos de inspección y controles oficiales aplicados no solo deben ajustarse a lo establecido en la legislación nacional e internacional, sino que enfatizarán en aspectos que impliquen peligros biológicos y otros riesgos sanitarios que pueden tener un efecto indirecto o directo sobre la salud pública y animal.

c) Locales e instalaciones

i) Los locales utilizados para procesarlos desechos deben estar ubicados lejos de vías públicas y de instalaciones y granjas o fincas dedicadas a la producción de animales destinados a la obtención de productos para consumo humano.
ii) En caso de que el establecimiento forme parte integral de un matadero, debe estar adecuadamente aislado para evitar la contaminación cruzada.
iii) El establecimiento debe contar con un área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materias Primas De Origen Animal
  • Buenas prácticas de manufactura establecidas por la OMS
  • ORIGEN DE LA MATERIA PRIMA VEGETAL
  • Bpm Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS