Buenas prácticas de producción
Pág.
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo General
Objetivo Específicos
Presentación de la empresa 5
Evaluación de procesos sobre el medio ambiente 7
PLANEAR
Análisis Causa – Efecto 8
Diagrama de flujo 11
Ecomapas 15
MatrizMED 24
Matriz FODA 26
HACER
Buenas Prácticas 27
Seguridad Industrial 37
VERIFICAR
Ecoindicadores 46
Costos de Ineficiencia 52
ACTUAR
Alternativas a implementar 53
CONCLUSIONES 62
BIBLIOGRAFÍA 63
INTRODUCCIÓN
Las buenas prácticas de producción más limpia son una alternativa viable para ser implementadas en pequeñas y medianas empresas, si son vistas como unainversión de largo plazo, ya que pueden reducir costos de producción, además de disminuir el impacto ambiental que genera la manufactura de un producto final. El manejo adecuado de la empresa Mazdel Emblemas Plásticos, se encamina al manejo adecuado aprovechamiento de materias primas, uso adecuado de recurso hídrico, ahorro de energía y mejoramiento de los procedimientos de operación y organización.
Elimplemento de estas prácticas es relativamente sencillo y se enfoca al manejo alternativo de medidas prácticas que hacen que la empresa mejore su nivel productivo y competitivo a nivel nacional con miras en mercados internacionales. Para este fin inicialmente se realizó un diagnostico inicial, verificando las condiciones locativas, las condiciones de seguridad, la producción y el personal, entreotros aspectos menos relevantes con el fin de identificar las causas y los efectos de la actual método de producción frente a las alternativas de producción mas limpias que se pueden llegar a implementar y llegar a convertirse en una nueva metodología de producción.
Con esta práctica, se pretende proporcionar un conocimiento general al dueño de la empresa, identificando los impactosambientales generados por la industria, las buenas prácticas sugeridas y los indicadores de desempeño ambiental y empresarial, para medir el mejoramiento continuo de su empresa.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer las instalaciones locativas y el proceso de producción de los recubrimientos metálicos de la industria Mazdel Emblemas plásticos, para establecer una posible alternativa de producción máslimpia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar una evaluación de procesos para Mazdel Emblemas plásticos.
2. Establecer diagramas Causa – Efecto dentro del proceso de producción enfocados a la problemática diagnóstica durante las visitas.
3. Hacer los ecomapas de Mazdel Emblemas plásticos necesarios para identificar y ubicar los puntos de control.
4. Establecer un estudio Costo –beneficio sobre la implementación de Tecnologías de producción más limpia.
5. Plantear una posible alternativa de producción más limpia, enfocada a la disminución de costos y la reducción del impacto ambiental causado durante el proceso.
6. Diseñar el diagrama de flujo del proceso, para establecer las entradas de materiales y los subproductos generados en los diferentes procesos, con el fin de realizarel cálculo de ecobalances.
1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
RAZÓN SOCIAL MAZDEL PLAZAS RODRIGUEZ S EN C.
NIT
DIRECCIÓN Cll. 5A No. 19ª- 36
TELÉFONO
BARRIO MARTIRES
LOCALIDAD MARTIRES
ACTIVIDAD ECONÓMICA Fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipos
PRODUCTOS FINALES Piezas plásticas con recubrimiento electrolítico
CÓDIGOCIIU 28
CLASE DE RIESGO 4
REPRESENTANTE LEGAL
No. de empleados 30
Nivel de Formación Primaria incompleta
Sistema de Gestión (Calidad) NO
Sistema de Gestión Ambiental NO
La empresa se dedica a la elaboración de emblemas y etiquetas adhesivas para el sector automotor y publicitario. A través del recubrimiento le dan al plástico una apariencia metálica logrando formas tridimensionales en...
Regístrate para leer el documento completo.