Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria en España

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Los servicios y sistemas sanitarios de todo el mundo están cambiando. Las farmacias y los farmacéuticos, como parte integral de estos sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades tanto de los pacientes como de los gobiernos.
La sociedad está más formada e informada en temas relacionados con la salud, por lo que demanda servicios de calidad yeficientes. La situación económica actual, junto con el envejecimiento generalizado de la población, hacen que sea fundamental optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Por ello, farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud comparten la misión de garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios,intervenciones sanitarias y medicamentos, teniendo como objetivo último optimizar los resultados en salud.
El presente y el futuro profesional de la Farmacia están ligados a la provisión de servicios centrados en el paciente. La simple entrega de un medicamento no es suficiente para que se alcancen los objetivos de un tratamiento farmacológico, y entre las responsabilidades del farmacéutico está conseguirque los pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia. Los costes asociados a resultados no adecuados al objetivo terapéutico debidos a problemas relacionados con el uso de medicamentos son demasiado altos, máxime en una sociedad cada vez más envejecida, que utiliza más medicamentos, y en la que hay que obtener el mayor rendimiento delos recursos disponibles.
La naturaleza y las funciones de los farmacéuticos resultan cada vez más complejas y diversas. Es fundamental hacer un mejor uso de todas las competencias de los farmacéuticos y explotar su potencial. Por tanto, es necesaria la existencia de directrices, guías y procedimientos que garanticen que todos los farmacéuticos, con independencia del lugar en el que ejerzan,puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad.
La FIP y la OMS recomiendan, en sus Directrices Conjuntas FIP/OMS sobre Buenas Prácticas en Farmacia: Estándares para la calidad de los servicios farmacéuticos (2011), que sean las organizaciones profesionales nacionales las que ofrezcan soporte y orientación a losprofesionales, a través de la confección de una serie de normas sobre los servicios a prestar y los objetivos que debe tener el ejercicio profesional.
De acuerdo con esta recomendación, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el presente documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, que tiene en cuenta las necesidades de la población española, las condiciones de laprofesión farmacéutica en nuestro país y las particularidades de nuestro sistema sanitario.

Objetivos
Este documento desarrolla y establece unas normas para la práctica de la Farmacia Comunitaria en España, basadas en procesos relevantes y en las necesidades de la profesión. Está dirigido a todos aquellos farmacéuticos que trabajan en las farmacias comunitarias españolas.
Los objetivos deeste documento son:
- Definir las funciones que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios
en consonancia con las Buenas Prácticas.
- Definir las tareas que conforman cada una de las funciones.
- Establecer procedimientos para las Buenas Prácticas.
• • •
Las Buenas Prácticas comprenden una serie de orientaciones o recomendaciones para la práctica profesional, generalmente de mínimos, quedeberían cumplirse para que una determinada actividad o ejercicio profesional pueda considerarse adecuado.
Respecto a las Buenas Prácticas en Farmacia, y según la definición de la FIP y la OMS4, son “aquellas [prácticas] que responden a las necesidades de las personas que utilizan los servicios farmacéuticos para ofrecer una atención óptima y basada en la evidencia”.
La aplicación de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Prácticas en Farmacia
  • BUENAS PRACTICAS DE FARMACIA
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Comunitaria
  • practicas de farmacia
  • practica comunitaria
  • Practica Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS