Buenas prácticas

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, VISTA COMO FUERZA POTENCIADORA O LIMITANTE DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Todas las sociedades dependen, directa o indirectamente, de la biodiversidad y de los recursos biológicos, cuyo valor es predominantemente intrínseco. La ausencia de un valor aparente denominado conciencia social, sumada a la inexistente o deficiente regulación de políticas públicas, suelen traducirseen la sobreexplotación y el uso indiscriminado de la biodiversidad y de numerosos recursos biológicos con que cuentan nuestros países. Las crecientes presiones en pro del “desarrollo” han conducido a una pérdida de biodiversidad sin precedentes, cuyas repercusiones en el bienestar general se pueden sentir en nuestras vidas, cada vez con mayor fuerza.

Lillian Bird y José Molinelli, en su libroLecciones sobre Biodiversidad describe: “la biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie, por eso la preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una deestas especies lleva a cabo sus procesos vitales”.

En el mismo texto de Lillian Bird y José Molinelli encontramos: “el hábitat provee alimento y protección a las distintas especies; cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podríaneliminar alguna especie esencial para el balance ecológico”. “Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat, a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras”. (BIRD, L. y MOLINELLI, J. 2001)

Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies esel de diversidad taxonómica. La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies; por ejemplo una región con tres especies distintas de árboles, tendrá una diversidad taxonómica menor que una región con una especie de árbol, una especie de ave y una especie de insecto. Esto es así porquelas diferencias genéticas entre un árbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres árboles por distintos que sean. Por otra parte, si bien hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre sí que las especies acuáticas. Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas marinos es mucho mayor que la diversidad de vida en losecosistemas terrestres.

La diversidad de ecosistemas está relacionada con la variación de los tipos de hábitat de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros. El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en elque habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un ecosistema.

Estadiversidad de ecosistemas, es lo que forma parte de un destino turístico, pues para turistas nacionales o extranjeros constituyen a más de una belleza paisajística un lugar para el aprendizaje y la investigación. Como ejemplo podemos citar en nuestro caso al Parque Nacional Sangay, uno de los dos Parques Nacionales declarado por la UNESCO, como Patrimonio Natural de la Humanidad, como a la Reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas prácticas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS