buenas practicas agrícolas (costos)
Los productores "certificados" tienen mayor superficie predial en comparación con productores "no certificados", en promedio 163,1 y 42,1 hectáreas respectivamente, sugiriendo al igual que en otros estudios que la certificación de BPA o sistemas de producción limpia está asociada preferentemente apredios de mayor tamaño, por el nivel de inversión requerido. Los productores "certificados" destinan mayor superficie de sus predios a plantación de frutales (86,9%), y tienen un mayor número de especies, en promedio cuatro especies frutales diferentes. En cambio, el productor "no certificado" destina sólo el 68,6% de la superficie total a la producción de frutales, cultivando en promedio dosespecies, donde la más rentable ocupa el 52,2% promedio de la superficie total de frutales. Ambos grupos destinan el resto del predio al cultivo de otros rubros, los más relevantes cereales, hortalizas, semilleros y vides viníferas. Como estrategia comercial, la mayoría de los productores, con y sin certificación, comercializan su fruta con dos empresas exportadoras en promedio.
A partir de losresultados, se observa que un productor "certificado" tiende a cultivar un mayor número de especies frutales, y que, a mayor superficie frutal, los productores comercializan con un mayor número de empresas exportadoras, reflejando que, a mayor tamaño predial, mayor es la capacidad técnico-económica del productor, favoreciendo su capacidad competitiva dentro del sector exportador
TABLA N° 1Descripción de productores y sistemas productivos frutícolas en predios "certificados" y "no certificados" con protocolos privados de Buenas Prácticas Agrícolas.
Certificación protocolos privados BPA
El 100% de los productores "certificados" tienen implementado el protocolo GlobalGap y
el 50% tiene adicionalmente TESCO, luego le sigue con un 16,6% USAGap.
La adopción de certificacionesprivadas de BPA en estos productores comenzó en el año 2001 con GlobalGap, seguido en 2005 con TESCO y en 2009 con USAGap.
Los productores TESCO tienen mayor superficie certificada (150,8 ha) en comparación con aquellos que han implementado sólo GlobalGap (132,7 ha) y USAGap (80,7 ha), como se muestra en la Tabla 2. Los resultados avalan la tendencia mundial, donde GlobalGap es considerado elprincipal sistema de aseguramiento de calidad a nivel de producción primaria, y es la base para la implementación de otros protocolos privados de certificación. El número promedio de especies frutales certificadas por productor varía entre cuatro y cinco, independiente del protocolo certificado.
TABLA 2 Característica de los productores "certificados" con los principales protocolos privados de BuenasPrácticas Agrícolas.
Características
Protocolos privados de certificación BPA
GlobalGap
TESCO
USAGap
primera Certificación (año)
2001
2005
2009
(2001-2010)
(2005-2010)
2009-2010)
N° años certificado
5.5
4
1.5
(1-10)
(1-6)
(1-2)
N° especies frutales certificadas
5
4
4
(1-9)
(1-8)
(2-5)
Superficie frutales certificadas (ha)
132,7
150,8
80,7
(12-450)(37,6-282)
(71,4-90)
GLOBALGAP: es un sistema de gestión de la calidad que tiene el propósito de acordar las normas y los procedimientos para el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas.
Los objetivos de Globalgap son reducir los riesgos, asegurando la calidad e inocuidad de los alimentos en la producción primaria, enfocado además a la implementación de las mejores prácticas para asegurar unaproducción sustentable.
TESCO: certifica que sus productos proceden de un cultivo respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y de tipo sostenible.
TÜV Rheinland guía a su empresa para obtener la certificación del código de prácticas de Tesco, llevando a cabo todas las auditorías necesarias.
USAGap: ’’?
COSTOS CERTIFICACIÓN PRIVADOS DE BPA
La implementación de...
Regístrate para leer el documento completo.