Buenas practicas agrícolas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Actividad 1 de buenas prácticas agrícolas

Mónica Catherine Peña Peña

Curso virtual SENA
Antioquía

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

* Inocuidad: Es la condición de los alimentos que garantiza que no causara daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo conel uso al que se destina. Por ejemplo previniendo la contaminación de los productos, buenas prácticas de manufactura, el buen almacenamiento de las materias primas, el transporte se debe llevar a cabo de manera higiénica y sanitaria.
* Peligro: un peligro designa la presencia en los alimentos de un agente biológico, químico o físico que puede provocar efectos adversos en la salud de laspersonas, que cause o no una enfermedad en los animales. Por ejemplo insectos, roedores y pájaros pueden transmitir enfermedades al hombre a través de la contaminación.
* Trazabilidad: Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPM) establecen como obligatorio un sistema de Trazabilidad (seguimiento y registro) de todas las labores realizadas en el transcurso del cultivo incluyendo las actividades depost-cosecha.
* Registro: los productores, fabricantes, importadores y comercializadores de materias primas y aditivos alimentarios deberán notificarlos por una sola vez, mediante formularios oficiales, para su autorización. En el caso de los aditivos, solamente se permiten los incluidos en las listas del Codex Alimentarius y del Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de América;además, para los compuestos aromatizantes, se permitirán todos aquellos incluidos en las listas FEMA (Asociación Internacional de Extractos y Saborizantes).
* Procedimiento: es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio, se puede aplicar acualquier empresa.
* Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de este modo. Por ejemplo la Normatividad Sanitaria Alimentos Colombiana.
* GAP: Global Action Plan, programa internacional cuyo objetivo es modificar los hábitos de las personas para mejorar su eficiencia en la utilización de los recursos ydisminuir su impacto sobre el planeta. Ayudando a reducir nuestro consumo de agua, energía y combustibles fósiles, disminuyendo nuestras emisiones de CO2 y adoptando comportamientos más saludables para la sostenibilidad del planeta.
* Análisis de riesgo: Proceso que consta de tres componentes: evaluación de riesgos, gestión del riesgo y comunicación del riesgo. Uso sistematico de lainformación disponible para determinar cuan frecuentemente pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias
* Punto crítico de control (PCC): Fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro relacionado con la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable.
* Acción correctiva: acción tomada para eliminar lacausa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente no deseable.

2. Consulte algunas alteraciones en frutas y hortalizas causadas por microorganismos, piense en alteraciones que puedan sufrir el aroma, color, entre otras.

Los hongos son los responsables de la mayoría de las alteraciones en frutas y hortalizas, especialmente en el aspecto y en el valor nutricional. Lacomposición y el bajo pH de las frutas y las hortalizas las hace muy sensibles a muchas alteraciones originadas por hongos, bacterias, virus y parásitos, sobre todo si la humedad, la temperatura y el tiempo no son los adecuados. Los hongos son los que provocan las alteraciones más frecuentes, especialmente las referidas al aspecto, valor nutricional, características organolépticas y dificultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS