Buenas practicas agricolas

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Introducción

Debido a las distintas crisis agroalimentarias que han surgido en el último tiempo, y a la creciente preocupación de los consumidores por el medio ambiente, a nivel internacional se han desarrollado estándares de producción agrícola que reflejan estas demandas, estos estándares son conocidos como Buenas PrácticasAgrícolas (BPA).
Las BPA son las acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos agroalimentarios, orientadas a asegurar la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y de los trabajadores. En el caso de la producción pecuaria, involucra también el bienestar animal.

[pic]

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO

Las buenas prácticas de manejo constituyen un sistemapreventivo que considera los principios y prácticas más apropiadas en la producción de productos frescos. Este concepto se desglosa en Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura Y Buenas Practicas de Higiene.

Las Buenas Prácticas promueven la conservación y promoción del medio ambiente con producciones rentables y de calidad aceptable, manteniendo además la seguridad alimentariarequerida para un producto de consumo humano. Esto se logra mediante un manejo adecuado en todas las fases de la producción, desde la selección del terreno, la siembra, el desarrollo del cultivo, la cosecha, el empaque, el transporte hasta la venta al consumidor final.
BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

Las Buenas Prácticas Agrícolas combinan una serie de tecnologías y técnicas destinadas aobtener productos frescos saludables, de calidad superior, con altos rendimientos económicos, haciendo énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades, conservando los recursos naturales y el medio ambiente, minimizando los riesgos para la salud humana. Entre los principios para el correcto desarrollo del programa se destacan:

Elección del terreno para la siembra: Para ello debenconsiderarse diferentes aspectos como ubicación con respecto a la empacadora, vías de comunicación, fuentes de agua, condiciones agroclimáticas, tipo y características de suelo, etc., de manera que el cultivo por sembrar cuente con sus requerimientos.

Historial del lugar: de ser posible deben conocerse los problemas anteriormente presentados en el sitio, tales como plagas y enfermedades presentadas conmás frecuencia e intensidad, principales malezas presentes, peligros potenciales de inundación o sequía, cultivos anteriormente producidos y la posible rotación practicada.

Análisis del lugar: debe realizarse un análisis minucioso del lugar para determinar si éste cumple con las condiciones necesarias para el cultivo por establecer, de acuerdo con los puntos anteriores.

Variedadespor sembrar: seleccionar las variedades apropiadas es importante para obtener resultados favorables (considerando por ejemplo la susceptibilidad a plagas y enfermedades, puesto que generalmente una variedad más productiva es más susceptible, y el combate resultaría más caro con mayor uso de productos químicos).
También debe tomarse en cuenta la finalidad del cultivo (uso industrial o consumofresco).

Control de plagas y enfermedades: para el control de plagas y enfermedades se recomienda realizar monitoreos de campo con el fin de determinar la necesidad de la aplicación de agroquímicos y buscar el momento más oportuno para realizar dicha aplicación. Toda aplicación así como cualquier labor realizada, deberá registrarse.

Prácticas culturales: Para lograr un buen control cultural deplagas y enfermedades es muy importante la destrucción de las fuentes de infestación, que pueden ser de dos tipos: los que permiten la supervivencia de la plaga de un ciclo de cultivo a otro y los que favorecen el desarrollo de la plaga durante en cada ciclo. Para lograr esto algunas de las principales prácticas culturales que se recomiendan implementar son las siguientes.

Destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS