BUENAS PRACTICAS DE CRIANZA

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
BUENAS PRACTICAS DE CRIANZA

Tema 1
DIEZ pistas para educar hijos triunfadores

El mundo que nos ha tocado vivir es uno en que todo cambia a una velocidad que difícilmente podemos alcanzar. Probablemente la expresión principal a tanto cambio sea el impresionante avance de la tecnología, especialmente en dos ramas: la informática y las telecomunicaciones.

Ante este mundo tancambiante, ¿cómo preparar a nuestros hijos para que puedan ser mejores ciudadanos del mundo?
Les invito a que como padres lean este texto, conversen sobre él y tomen alguna decisión para educar a sus hijos para el mundo en que les va a tocar vivir.

1. Los padres debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo nuestro. En este mundo en que nuestros hijos van a vivir, lodeterminante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia, superar la frustración…eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.

2. Nuestro hijo forjará su carácter si percibe claramente la autoridad de los padres . Con presencia de autoridad losniños y jóvenes a su vez actuarán con decisión para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

3. ¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor algo de exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: “'La autoridad nodebe humillar nunca”. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy, será el adulto del mañana. Lo que aprendió Juanito será lo que practique Juan. De vez en cuando hay que mirar al hijo como el adulto que será o que quisiéramos que logre ser.

4. ¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos evitarles en cada momento todo posible sufrimiento. Sino, ¿cuándo aprenderán? Deben comprender la muerte, los problemas de la vida, los conflictos en el trato de los demás. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo decampeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que entender que, en parte, no queremos que ellos sufran ellos para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. No haga nunca por su hijo o en su lugar lo que puede hacer por sí mismo, porque si lo hace, le está impidiendo crecer.

5. Hay que enseñar a nuestros hijos a hacer esfuerzos suplementarios, por el gusto de saber quepueden más. No basta con que estudien y hagan sus tareas. Es importante que conozcan la realidad del hogar y de la familia, que sepan de nuestros proyectos, que se comprometan en ellos, que colaboren en las tareas de la casa, que tengan obligaciones fijas y permanentes. Que sepan que siempre pueden hacer un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonarmucha tierra.

6. Es muy importante enseñarles a carecer, a 'sentir la falta de algo' y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de 'marca'. Si no aprende a carecer no podrá arreglártelas por sí mismo. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí síque van a sufrir y nosotros también con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de algo? Así aprenden a apreciar lo que tienen, a valorar el esfuerzo que cuesta lograr las cosas. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida, porque se goza de verdad de las cosas mereciéndolas. Aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De La Crianz
  • practicas de crianza
  • Las practicas de crianza y la iglesia
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS