Buenas Practicas De La Manipulacion De La Carne Semana 2

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Curso “Buenas Prácticas en la Manipulación de la Carne”

“Normatividad para las buenas prácticas de manejo de la carne”

Descripción, actividad, Semana 2 (10 horas)



Descripción del contenido a estudiar Semana 2

En la segunda semana, usted estudiará el módulo 2 “Normatividad para las buenas prácticas de manejo de la carne”, el cual le permitirá familiarizase con las buenas prácticasde manejo de la carne desde los aspectos normativos como los decretos 1500 de 1997 y el decreto 1500 de 2007.

Temas a estudiar en la segunda semana:

• Buenas prácticas de manejo de la carne y la normatividad

• Buenas prácticas de manejo de la carne y el Decreto 3075 de 1997

• Buenas prácticas de manejo de la carne y el Decreto 1500 de 2007

• Acciones paralas buenas prácticas de manejo de la carne desde la normatividad



Actividades Prácticas para realizar en la Semana No.2

Dentro del proceso de Planeación y reconocimiento del negocio, es Fundamental que Natalia conozca cuales son las normas que se encuentra asociadas para el funcionamiento de su restaurante, para ello deberás asesorarla sobre la Normatividad y buenas prácticas en elmanejo de la carne y como identificar un proveedor de calidad.











Realiza las siguientes actividades:

• Realice un recorrido por los lugares cercanos a su casa donde se expende o trabaja con carne o productos cárnicos y describa cómo son estos lugares y las prácticas de manejo de la carne que allí se realizan. Indique que practicas considera que son apropiadas o no.Puedes tomar fotografías si te lo permiten o imágenes para plasmar lo observado.

✓ Puestos de carne de la plaza de mercado.

Esta la carne a temperatura ambiente donde es manipulada en condiciones no aptas para la comercialización, aparte el carnicero se encarga de cortar la carne y de igual forma recibe dinero ósea no tienen asepsia, esta expuesta a malos olores, moscas y roedores.✓ Carnes Kikes

Se encuentra toda la carne refrigerada, dividida en las distintas partes del animal, los sub productos tales como el chorizo se encuentran en empaques al vacío y en este se identifica la maduración, la fecha de empaque el lote y su fecha de vencimiento, mantienen el establecimiento limpio y libre de olores y las personas encargadas de manipular están con la dotaciónadecuada.



• Investigue que otras normatividades aparte de los decreto 3075 de 1997 y el decreto 1500 de 2007 regulan las prácticas de manipulación de alimentos como la carne y defina la importancia de la normatividad para el fomento de buenas prácticas en el manejo de la carne.




DECRETO 3075 DE DICIEMBRE DE 1997:

Este decreto regula todas las actividades que puedangenerar factores de riesgo por el consumo de alimentos, a través de la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.

DECRETO 60 DE ENERO DE 2002:

Por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de ControlCrítico – Haccp en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación.




SISTEMA HACCP

Todo elproceso de fabricación del alimento deberá realizarse en óptimas condiciones sanitarias, de limpieza y conservación y con los controles necesarios para reducir el crecimiento potencial de microrganismos y evitar la contaminación de alimento. Por lo tanto, se deben establecer procedimientos de control, físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos en los puntos críticos del proceso defabricación, con el fin de prevenir y detectar cualquier contaminación, falla de saneamiento, incumplimiento de especificaciones o cualquier otro defecto de calidad del alimento. 







• Identifique los organismos legales que se encargan de regular las prácticas de manejo de alimentos como la carne en su ciudad. Investigue los requisitos legales mínimos que deben tener las empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas De La Manipulacion De La Carne Semana 1
  • Buenas Practicas En La Manipulacion De La Carne
  • buenas practicas de la manipulación de la carne semana 1
  • buenas practicas en la manipulacion de la carne
  • Semana 2 Manipulacion De Alimentos
  • Manipulacion De Alimentos Semana 2
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Buena Practicas Mnufactura Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS