Buenas Practicas de Manufactura (Carniceria)

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Consigna:
Teniendo en cuenta los conceptos básicos y generales de las buenas prácticas ganaderas, agrícolas y de manufacturas, desarrollar un manual específico para el tema elegido.
Introducción:
El proceso productivo de la carne que la lleva a su consecuente comercialización posee importantes momentos; estos se encuentran expresados en el siguiente diagrama de flujo:En todo punto de la cadena alimentaria pueden producirse las alteraciones del alimento (por su composición o contacto con agentes químicos o físicos) o su contaminación (agentes químicos, físicos y biológicos) y es por esto que es indispensable, aparte del establecimiento de controles, la incorporación de las BPM para disminución de riesgos que podrían convertirse en posiblesenfermedades a los consumidores.


Desarrollo:
Producción Primaria: Para que la crianza de los animales se haga correctamente debemos tener en cuenta diversos factores para que la carne que vamos a producir sea de la mayor calidad posible.
Higiene e Instalaciones: El estado de las instalaciones para el manejo de la hacienda debe permitir la aplicación de prácticas de bienestar animal.Los cobertizos e instalaciones de manejo deben ser planeadas dependiendo del tamaño del rebaño, los planes de expansión, las necesidades de limpieza y desinfección, el desecho de las excretas.
Los cobertizos e instalaciones no deben producir incomodidad, lesiones, enfermedad y dolor. Estas deben garantizar al animal bienestar como lugar para que puedan realizar sus conductas normales (echarse,pararse y asearse) también que puedan tener contacto con los otros animales (no se permite el aislamiento, ni el atado ni el cortado u otras formas de impedir el movimiento) y que haya una ausencia de miedo y ansiedad.
Los corrales deben proveerse para propósitos de confort y protección y no con propósitos de intensificación y deben mantenerse limpios. corrales y instalaciones de manejo debendiseñarse para asegurar la facilidad en el manejo y evitar el daño a los animales
El diseño y la localización de los cobertizos debe asegurar la protección medio ambiental.
Espacios cerrados deben tener una adecuada ventilación.
Alojamientos y zonas de alimentación y otras áreas donde los agentes zoonoticos puedan acumularse, deben ser limpiados eficazmente y mantenidos en una condiciónhigiénica.
Animales sacrificados idealmente deben ser llevados a una plata de rendimiento pero si no se puede no deben ser quemados o enterrados al aire libre ya que contaminan el medio ambiente. Los cadáveres pueden ser enterrados si no hay otras opciones practicas pero con pautas especificas.
Personal:
Alimentación de los animales
El ganado debe tener una dieta sana y apropiada según su edad,condición corporal y especie.
Alimentos no deben contener sustancias químicas o contaminantes (antibióticos, hormonas y otras promotoras de crecimiento) que pudieran tener como resultado residuos en la carne que la vuelvan no apta para el consumo humano.
Los animales deben ser alimentados fundamentalmente con pasturas cultivadas o naturales en condiciones de libre pastoreo, constituyendo este alcomponente más importante de la dieta diaria del animal.
Queda prohibido en la alimentación del animal los suplementos proteicos de origen mamífero(harinas de hueso, harinas de carne, sangre o despojos de otros mamíferos)
No se podrán utilizar promotores de crecimiento en la alimentación de los animales.
El agua que se le dará a los animales debe ser apta para uso animal y estar libre deresiduos y contaminantes. Al agua se le debe ser un análisis de riesgo.
Los cambios en la alimentación de los rumiantes deben ser graduales para que no ocurran perturbaciones digestivas.

Prácticas generales de manejo animal (Buenas Prácticas Ganaderas): Este concepto va de la mano del bienestar animal. Es muy importante aplicar las buenas prácticas del manejo animal ya que si no lo hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS