buenas practicas de manufactura

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
INDICE
I. Introducción ……………………………………………………………………………………… 4

II. Justificación………………………………………………………………………………………. 6

III. Objetivos………………………………………………………………………………………….. 7

IV. Caracterización del área en que se participo……………………………………. 8

V. Problemas a resolver. ……………………………………………………………………… 10

VI. Alcances y limitaciones. …………………………………………………………………… 11

VII. Fundamento Teórico.……………………………………………………………………… 12

VIII. Procedimiento y descripción de las actividades realizadas………………… 25

IX. Resultados, planos, gráficos, prototipos y programas……………………….. 27

X. Conclusiones y recomendaciones…………………………………………………….. 34

XI. Cronograma. …………………………………………………………………………………… 35










I. Introducción.

En la actualidad en nuestro país las autoridades sanitarias, consideranprioridad establecer políticas de sanidad, Cada año las exigencias son mayores, tanto en el proceso como en la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad del trabajador. Las exigencias del mercado y de los clientes por productos de calidad e inocuos, han generado que las empresas se enfoquen en implementar sistemas de calidad para generar productos competitivos tanto en el mercadonacional como internacional, mediante la aplicación de sistemas que minimicen los riesgos de contaminación en productos destinados para la alimentación, con la finalidad de disminuir las enfermedades por contaminación de alimentos. Siendo una de estas formas la aplicación del sistema de aseguramiento de la calidad, dentro de la cual se considera la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura(BPM).
Cada empresa enfrenta dificultades de distinta naturaleza para adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados, estas empresas se encuentran documentando todas las tareas que se realizan en su establecimiento y cuentan con procedimientos escritos que generan confianza en sus clientes. Empaques con tecnología de punta aplican BPM desde el campo, otros a pesar de tener posibilidadestécnicas menores satisfacen los requerimientos de calidad e inocuidad. En este sentido, la normativa prevé esta diversidad de posibilidades y contribuye a elevar la calidad del alimento. Al mismo, tiempo asegura un piso de seguridad higiénico-sanitario para prevenir cualquier tipo de contaminación a los consumidores.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), son una herramienta básica que permitenmantener la higiene de los procesos productivos, para obtener productos seguros que no afecten la salud de las personas.
El presente proyecto de residencias se realizo en la empresa Industrias de Culiacán S.A. de C.V. la cual se encuentra ubicada en la colonia Las Flores Infonavit, calle Federalismo C.P. 80159 en la ciudad de Culiacán Sinaloa, México.
El proyecto consiste en adoptan las BuenasPrácticas de Manufactura, para satisfacer las necesidades de los clientes, el propósito es formar una cultura en los empleados de la empresa de los buenos hábitos de higiene personal, mismos que contribuirán a lograr la implementación de los BPM dentro de la empresa.
Actualmente, se están presentando cambios, en las industrias de transformación de productos de giro alimenticio, como en sucomercialización, y esto afecta cada vez más la oferta de los productos. Los clientes exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren.
Industrias de Culiacán esta ya en proceso de cambio hacia la producción de plásticos ligados con productos alimenticios por ello nos vemos en la necesidad de implementar este proyecto que aporte a la creación de cultura y difusión de las BuenasPrácticas de Manufactura en la parte que corresponde a la higiene personal de los trabajadores de ICUSA.
En las Buenas Prácticas de Manufactura se disponen los puntos de Higiene personal que contribuyen a la prevención de contaminación en los procesos productivos de empaque para el giro alimenticio, a su vez reducen significativamente el riesgo de contagios e intoxicaciones, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS