buenas practicas de manufactura

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Ingeniería de alimentos
Sanidad e higiene


BUENAS PRÁCTICAS DE LA MANUFACTURA (BPM)


FACILITADOR(A): PARTICIPANTES:
ANA FLORES MARIA LUNA
MAYRA ROSELLIMARIA LARA
JORGE ACOSTA


CANOABO, 2013
INTRODUCCION

Las Buenas prácticas de manufactura son el eslabón inicial en la cadena de la calidad de una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy en día, ya que deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de que asegure la calidad de sus productos.Contar con un sistema no implica únicamente la obtención de un certificado de registro de calidad, sino que a u vez, forma parte de una filosofía de trabajo que aspire a que la calidad sea un elemento presente en todas sus actividades, en todos sus ámbitos y sea un modo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenerse competitiva.
En otras palabras, la búsqueda de la calidad implicaaspirar a una excelencia empresarial cual muchas veces a a depender de ciertos factores que se estarán planteando a continuación.
















BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURAS (BPM)

Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, conel objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.(codes alimentario)
Las normas de buenas prácticas de manufactura son un instrumento administrativo en virtud del cual él está compromete, a petición de una parte interesada a certificar que:
está autorizada la venta o distribución del producto.
lasinstalaciones industriales donde se fabrica el producto están sometidas a inspecciones regulares para comprobar si se ajustan a las buenas prácticas de manufactura y a los estándares de calidad.
las BPM son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, el desarrollo de procesos y producción relacionados con la alimentación.
para garantizar la seguridad del producto, se debecomenzar por verificar que las materias primas usadas sean de excelente calidad y estén exentas de contaminantes (fisicos, quimicos y biologicos).
en cuanto a la estructura del establecimiento, los equipos y los utensilios para la manipulación de alimentos, deben ser de un material carente de sustancias toxicas,olores y sabores extraños.
es importante aclarar que no solo se debe considerar laforma de elaboración del producto para que sea de calidad sino también la higiene durante el proceso. Entonces para la limpieza y la desinfección es necesario utilizar productos que no tengan olor ya que pueden enmascarar otros olores. el agua utilizada debe ser potable.
Se aconseja que todas las personas que manipulen alimentos reciban capacitación sobre hábitos y manipulación higiénica... esteentrenamiento es responsabilidad de la empresa y debe ser adecuado y continuo. Además debe controlarse el estado de salud y la aparición de posibles enfermedades contagiosas entre los manipuladores.
El material destinado para el envasado y el empaque debe inspeccionarse siempre con el objetivo de tener seguridad de que se encuentra en buen estado.
Los vehículos de transporte deben estarautorizados por un organismo competente y recibir un tratamiento higiénico similar a que se dé al establecimiento.

La higiene alimentaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas
  • Buenas Practicas Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS