BUENAS PRACTICAS DEL AREA TEXTIL

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
BUENAS PRÁCTICAS



Las guías de buenas prácticas para el sector textil pretenden servir de orientación a los profesionales del sector textil interesados en definir una política, objetivos, planificar, implantar y controlar al interior de sus empresas unas buenas prácticas de manufactura. Las Buenas Prácticas son muy útiles tanto por su simplicidad como por los rápidos y sorprendentesresultados que se obtienen; además de que reducen ambiental negativo con cambios en la organización de los procesos y actividades, pero especialmente cambios en la actitud de las personas.
Las Buenas Prácticas contribuyen a que los empresarios y trabajadores del sector textil puedan trabajar en la mejora continua del sector protegiendo al medio ambiente y al mismo tiempo mejorando la eficienciaproductiva en las empresas.


1. Gestión con proveedores

Políticas / Objetivos

Incorporar una política de gestión con proveedores para una adquisición en forma responsable de las materias primas y de los materiales auxiliares, deberá ser una prioridad para las empresas del sector textil, que adopten criterios de selección adecuada en términos de calidad y con materiales que sean amigables con elMedio Ambiente y que sean menos contaminantes.

Incorporar materias primas con preferencia a aquellas que sean menos contaminantes, en productos químicos, auxiliares de teñido y colorantes.

Realizar análisis de pruebas de calidad, tanto al ingreso de la materia prima, como en la etapa de Almacenamiento.

Concertar con los proveedores que las materias primas sean suministradas en envases ycontenedores retornables, además que no involucre costos de manipulación o exposiciones del personal.

Acordar con los proveedores eliminar materiales de empaque y reducir costos por empaques innecesarios y por manejo en el lugar de almacenamiento.

Realizar buenas prácticas de Ecodiseño de productos, con los trabajadores y con los proveedores de materias primas.


PlaneaciónPlanificar niveles de stock adecuados, generalmente cosechas completas y de un mismo lugar o procedencia, para el caso de fibras naturales como el algodón.

Planificar niveles de stock adecuados para el caso de filamentos o hilos continuos, de acuerdo a los ciclos de producción y la demanda del mercado
Textil.

Planificar con los proveedores la sustitución de materias primas de origen químicoutilizadas en los procesos de acabados que incluyen los pretratamientos y tratamientos de sustitución de materias primas y materiales auxiliares).

Planificar las de pruebas de calidad a las fibras, realizando pruebas de resistencia, longitud, finura y madurez, tanto en la etapa de Almacenamiento con el proveedor, como al ingreso a proceso.



Operación


El proveedor de las materias primas enel sector textil A, que es el que se refiere a fábricas de Producción de Hilo de Algodón y de fibras sintéticas, deberá tener como objetivos de operación los siguientes aspectos:

Mantener las pacas de algodón y sintéticos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Las fibras expuestas a la atmósfera alcanzan rápidamente un equilibrio que depende de las condiciones del entorno.

Evitaraltas temperaturas en los sitios de almacenamiento; los hilos dealgodón son más estables a altas temperaturas que los hilos sintéticos.

Evitarla presencia de humedad que puede traer como consecuencia lapresencia de bacterias, hongos, moho y putrefacción del algodón, mas no de las fibras sintéticas.

Mantener los contenedores y tanques herméticamente cerrados, de talmanera que no resultenalterados por las condiciones ambientales externas o que el contenido de dichos recipientes afecten la salud o el medio ambiente.

Los colorantes en polvo, deben estar en recintos con aire acondicionado, controlando la humedad y la temperatura:

Temperatura: 23º C.
Humedad: 55% - 60%



Control


Evaluar la capacidad potencial y de servicio del proveedor para suministrar las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Prácticas Textiles
  • buenas areas
  • El es bueno en su área
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS