Buenas Practicas En Gestion Documentaria

Páginas: 47 (11700 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
PRESENTACIÓN

Caso de estudio “Estrategia de Automatización Regional”

Enfoque del caso

Institucional

Resumen del caso

El 2003 en el Perú empezó el proceso de descentralización siendo la acción más visible la de ello la transición de Consejos Transitorios de Administración Regional –CTAR- a Gobierno Regionales con sus autoridades elegidas el 2002.

Una de las primeras accionesemprendidas por el Gobierno Regional de Lambayeque (en adelante GOREL) fue el análisis integral de la organización buscando tomar control de la situación y encontrar los espacios de mejora para la gestión siendo uno de los aspectos analizados los temas vinculados a tecnología de información.

Con esta información y habiendo identificado vacíos en cuanto a su infraestructura tecnológica (software,hardware, conectividad) tanto de la sede central como de las instituciones vinculadas al gobierno regional, el equipo de la Sub gerencia de Racionalización e Informática identificó como una oportunidad plantear una estrategia de cambio en la gestión de las tecnologías de la información como herramienta para soportar e impulsar procesos de optimización de la gestión y organización del GOREL así comomejorar los procesos y servicios de cara a la ciudadanía. Esta oportunidad es desarrollada contando con el apoyo directo de la Presidencia Regional siendo una de las primeras propuestas el Proyecto de Automatización Regional –PAR- que buscaba mejorar los niveles de conectividad y sistemas informáticos de las direcciones regionales con la sede central del gobierno regional.

Conforme fueavanzando el desarrollo e implementación del PAR, el equipo de informática fue identificando vacío y potencialidades en cuanto a sistemas de información que, de contar con ellos, la gestión interna y la atención al ciudadano podrían mejorar. Ello dio origen al mejoramiento continuo de la propuesta del PAR y el desarrollo implícito de la Estrategia de Automatización Regional (en adelante EAR).

La EAR yacuenta con productos específicos, uno de los cuales ya fue finalista en un concurso nacional de buenas prácticas de gestión (Premio Ciudadanos al Día 2007 en el rubro de Transparencia y Acceso a la Información para el Sistema Informático de Gestión Documental –SISGEDO) pero en la realidad el impacto generado es mucho mayor –aún más allá de las mejoras en la gestión y atención en Lambayeque- entanto algunos de los productos (sistemas de información) desarrollados como parte de la visión del EAR, vienen siendo usados en 13 gobiernos regionales y 1 gobierno municipal provincial.

I. Introducción

El 2003 en el Perú, se genera la transición de Consejos Transitorios de Administración Regional –CTAR- a Gobierno Regionales con sus autoridades elegidas (en los CTAR eran designadas por elPresidente de la República).

En Lambayeque se conformó el GOREL siendo una de sus primeras acciones un análisis integral de la organización que recibía y en cuanto a los temas vinculados a tecnología de información, se llevó adelante el análisis respectivo identificando diversos vacíos en cuanto a su infraestructura tecnológica (software, hardware, conectividad) tanto de la sede central como delas instituciones vinculadas al gobierno regional que se encontraban fuera de la sede.

Ante esa realidad, el equipo de la Sub gerencia de Racionalización e Informática identificó como una oportunidad plantear una estrategia de cambio en la gestión de las tecnologías de la información como herramienta para soportar e impulsar procesos de optimización de la gestión y organización del GOREL asícomo mejorar los procesos y servicios de cara a la ciudadanía.

II. Marco estratégico

El marco estratégico de acción del GOREL se recoge de documentos de gestión estratégica e institucional desarrollados y colocados en su portal institucional.

Como se aprecia a continuación, el enfoque al ciudadano así como la relevancia de una gestión estratégica integral y óptima se ve reflejado tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas en Gestion de Proyectos
  • GESTIÓN PREVENTIVA DE CONFLICTOS Y BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS
  • REQUISITOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y GESTION (BPMG)
  • Buenas prácticas de Gestión Empresarial
  • buenas practicas gestion ambiental
  • Buenas Practicas Gestion De Riesgo
  • Buenas Prácticas De Gestión Empresarialssss
  • Buenas Practicas De La Gestion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS