Buenas Practicas En La Manipulacion De Indicios

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
MONOGRAFÍA
BUENA PRACTICA EN LA MANIPULACION DE INDICIOS
1- Introducción:
• La buena manipulación de indicios comienza desde la llegada al lugar del hecho, su manipulación, liberación y su respectivo traslado a los laboratorios correspondientes; finalizando conjuntamente con el proceso.
2- Protección y aseguramiento del lugar del hecho previo a la llegada de los peritos:
• Elfuncionario policial o de la fuerza de seguridad que primero arriba al lugar del hecho es el responsable de la protección inicial del espacio físico y de los elementos, rastros y/o indicios que allí se encuentren.
• La protección inicial del lugar del hecho implica mantener de inmediato la intangibilidad del espacio físico.
• En primer termino se debe establecer el perímetro dentro del cual sepresume la existencia de la mayor cantidad de elementos, rastros y/o indicios, la que debe mantenerse hasta q finalice la tarea de los peritos,
• En el aseguramiento del lugar del hecho se debe evitar cualquier alteración, manipulación, contaminación, destrucción, pérdida o sustracción de elementos, rastros y/o indicios.
3- Arribo de los peritos al lugar del hecho:
• Antes del ingresoal lugar los peritos deben adoptar las normas de bioseguridad necesarias a fin de evitar la contaminación de los indicios y para protegerse él mismo a la hora de su manipulación
[pic]

4- Levantamiento:
• Es el conjunto de acciones necesarias para retirar el indicio del lugar procesado y ponerlo bajo la custodia del operador. Le elección de tales procedimientos descansa naturalmenteen el tipo de indicio que se desea procesar.

Antes de proceder a como se deben manipular los indicios, debemos hacer una reseña de que es un indicio, que tipos de indicios existen y separarlos en su clasificación si son sobre soportes transportables o Intransportables.
Indicio: Acción o señal que da a conocer algo oculto. Se los puede clasificar en indicios mecánicos, físicos, biológicos,químicos e informáticos.
Indicios Mecánicos: signos que resultan de la acción mecánica de un elemento sobre otro.
Sobre soportes Transportables: materiales de dureza tal que hace confiable una manipulación sin mayores preocupaciones.
Sobre soportes Intransportables: cuando su remoción es inviable. Se utiliza captura fotográfica, topográfica o moldeado.
Indicios Físicos: señas que aparecen por elefecto que produce el simple contacto de un cuerpo contra otro.
Sobre soportes Transportables: el objeto donde se encuentra rastro, huella o indicios da posibilidades de transportarlo para practicar su estudio en un laboratorio.
Sobre soportes Intransportables: No siempre constituye un obstáculo. Se procede al levantamiento, modelado o revelado.
Indicios Biológicos: categoría restringida a todotipo de material (principalmente fluidos) de origen biológico donde naturalmente revisten mayor interés los de naturaleza humana.
Sobre soportes Transportables: el objeto donde se encuentra rastro, huella o indicios da posibilidades de transportarlo para practicar su estudio en un laboratorio.
Sobre soportes Intransportables: en este caso nos podemos encontrar con muestras húmedas o muestras secaspudiéndose encontrar sobre soportes absorbentes o no absorbentes; mas adelante trataremos este tema.
Indicios Químicos: Todos aquellos que surgen como consecuencia de la presencia de sustancias químicas (sus derivados o metabolitos).
Sobre soportes Transportables: si la sustancia es volátil a temperatura ambiente se debe sellar el contenedor y procurar su refrigeración. Si no es volátil bastacon evitar la contaminación de la muestra.
Sobre soportes Intransportables: se toman muestras y transportan.
Indicios de origen informáticos: involucra el cúmulo de información encriptada en forma de cargas magnéticas sobre un soporte magnéticamente sensible.

Todos los indicios deben ser tratados debidamente sellados y etiquetados. Para evitar su contaminación, alteración, manipulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas En La Manipulacion De La Carne
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos
  • buenas practicas en la manipulación de la carne semana 1
  • Buenas Practicas De La Manipulacion De La Carne Semana 1
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION
  • buenas practicas en la manipulacion de la carne
  • BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS