Buenas practicas ganaderas

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG)

Son las actividades que se realizan de rutina en la empresa ganadera durante la crianza y el manejo de los animales a lo largo de sus etapas de vida, hasta quesalen para sacrificio, con el fin de producir alimentos de origen bovino, de buena calidad e inocuos para el consumo humano.

En la mayoría de las fincas, las cosas se hacen lo mejor posible, peropueden optimizarse y sobre todo dejar evidencia para lo cual es muy importante registrar por escrito las actividades a fin de seguir la trazabilidad.

La implementación de las BPG requiere elcompromiso de todas las personas que intervienen en el proceso de producción en la empresa ganadera, empezando por el propietario, quien debe reconocer que ganará tiempo y dinero al producir alimentosseguros

CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS - BPG

Los principales aspectos a cumplir son: la adecuación de las instalaciones, el manejo sanitario y bioseguridad, el saneamiento básico, elalmacenamiento de insumos agrícolas y pecuarios, el buen uso de los medicamentos veterinarios, el bienestar de los animales, la alimentación identificación de los animales, la trazabilidad y registro dela información, las condiciones laborales de los trabajadores y el transporte de los animales.

El conjunto de las Buenas Prácticas Ganaderas debe aplicarse para el año 2012 en todas las empresasdestinadas a producción de bovinos y bufalinos, de acuerdo con lo reglamentado por el ICA A continuación se describe cada una de ellas.

1 QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS - BPG.INSTALACIONES
Son las construcciones básicas, como corral, embarcadero, brete, área de ordeño, y demás relacionadas con la comodidad para realizar los trabajos de rutina, la seguridad de los trabajadores, elbienestar de los animales, la facilidad de limpieza entre otras condiciones. La ganadería debe ubicarse acorde al POT (Plan de Ordenamiento Territorial y cumplir las normas ambientales.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenas prácticas ganaderas
  • Buenas practicas ganaderas
  • Buenas practicas ganaderas
  • buenas practicas ganaderas
  • buenas practicas ganaderas
  • BUENAS PRACTICAS GANADERAS Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
  • Buenas Prácticas Ganaderas
  • buenas practicas ganaderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS