buenas practicas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Nuestra Señora de Copacabana”
Guarenas; Ed Miranda
1 Año Sección “A”









La Composición de los Principios de la Percepción









Alumna:

Torreiro Aisslyn # 33

1
ÍndiceIntroducción

La percepción es el proceso mediante el cual el individuo transforma las cualidades sensoriales recibidas dentro del mundo tal como lo conoce. El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos.Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.

Los principios de la percepción visual son todos aquellos que nos demuestran como son algunas imágenes o figuras capaces de impresionar nuestra vista a través de múltiples y variados ilusiones ópticas, también como estas mismas tienenla capacidad de hacer que el ojo se “confunda” y complemente algunas figuras que ni siquiera están completas, más sin embargo, estas mismas se identifican por formas ya plasmadas o dibujadas.











































2
La percepción visual, refiere al acto de recibir a través de los sentidos, imágenes o impresiones externas; la cual apartir de una función psíquica, el organismo captura e interpreta la información que llega desde su entorno a través de los ojos. En principio, la luz que incide sobre el objeto avistado es reflectada por éste y desde allí entra al ojo. Luego pasa por la córnea, que cubre la cara anterior del ojo y atraviesa después la cámara ocular. Pero la percepción visual, no sólo remite a la función física.Varias disciplinas se han encargado del estudio sobre este tipo de percepción; es el caso de la psicología la cual lo ha definido como el proceso cognitivo en el que la conciencia reconoce, interpreta y significa para elaborar juicios a partir de las sensaciones captadas del ámbito físico y social. En dicho proceso, a su vez, intervienen otros procesos como la memoria el aprendizaje y lasimbolización.
La mayoría de las reflexiones filosóficas respecto a este tema han intentado profundizar y entender si aquello percibido es real o es una ilusión, es por ello que muchos autores definirán a la percepción como la formulación de juicios sobre la realidad más allá de la existencia real del objeto. Dichos juicios, provienen de referentes ideológicos y culturales, los cuales reproducen yexplican la realidad siendo aplicadas a las distintas experiencias cotidianas.
De aquí se deriva la teoría de que la percepción es biocultural: involucra estímulos físicos y sensaciones, y por el otro, la selección y organización de los mismos. Son las mismas experiencias sensoriales las que adquieren significado, y a su vez, involucran un programa genético determinado, generando en cada individuo, untono emocional único y particular.

PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
El Equilibrio.
Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación de inestabilidad y también de movimiento.
El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos de igual longitud, cuando se trata deequilibrar elementos o grupos de elementos que pesan lo mismo. Los elementos equilibrados se sitúan a la misma distancia del eje de la composición.
La Simetría.
Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividido en dos partes que tienen igual o parecida configuración.
La simetría es absoluta o perfecta cuando al doblar la figura por el eje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas prácticas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • Buenas Practicas
  • buenas practicas
  • buenas practicas
  • Buenas practicas
  • Buenas practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS