Buenas Prácticas Higiénicas Y De Manufactura - Inocuidad

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS Y DE MANUFACTURA - INOCUIDAD
AREA DE COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO ING. J. XIMMENA CUERVO A. Asesor Sello de Respaldo

HIGIENE ALIMENTARIA
Definición y Generalidades

HIGIENE ALIMENTARIA

Es: La destrucción de todas y cada una de las bacterias perjudiciales del alimento por medio del cocinado u otras prácticas del procesado. La protección del alimento frente ala contaminación: incluyendo a bacterias perjudiciales, cuerpos extraños y tóxicos. La prevención de la multiplicación de las bacterias perjudiciales por debajo del umbral en el que producen enfermedad en el consumidor, y el control de la alteración prematura del alimento.
HIGIENE ALIMENTARIA

HIGIENE ALIMENTARIA

La falta de higiene generalmente es el resultado de la ignorancia y la pereza,y puede tener consecuencias muy serias para la gente y para usted mismo.

HIGIENE ALIMENTARIA

HIGIENE ALIMENTARIA

Costos de una práctica higiénica deficiente: Cierre del establecimiento. Pérdida del empleo. Cuantiosas multas y costos legales, encarcelamiento. Pérdida de la reputación. Pago de indemnizaciones a las víctimas de intoxicación alimentaria. Aparición de brotes de intoxicaciónalimentaria. Contaminación de los alimentos. Devolución de artículos adulterados. Pérdida de la moral en el personal, menor motivación en el trabajo, peores rendimientos, mayor movilidad de plantilla y menores beneficios.
HIGIENE ALIMENTARIA

HIGIENE ALIMENTARIA

No sólo el empresario es responsable de la ocurrencia de un brote de intoxicación alimentaria, usted como manipulador tambiénpuede ser procesado y judicializado.

HIGIENE ALIMENTARIA

HIGIENE ALIMENTARIA

Beneficios de una buena práctica higiénica: Buena reputación de la empresa. Mejora en los rendimientos, mayores beneficios y salarios. Mejor motivación del personal, promueve un ambiente de trabajo más seguro y agradable. Satisfacción del cliente. Buenas condiciones laborales con menor frecuencia de recambio deplantilla. Adecuación a la ley y satisfacción del ente encargado de la I.V.C. Satisfacción personal y laboral.

HIGIENE ALIMENTARIA

HIGIENE ALIMENTARIA

En resumen: HIGIENE ALIMENTARIA es el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.
HIGIENE ALIMENTARIA

VOCABULARIO
Terminología de HigieneAlimentaria

VOCABULARIO

Bacterias: son organismos vivos tan pequeños que son invisibles al ojo, algunas clases pueden causar intoxicaciones alimentarias si se permite que se multipliquen y crezcan sin control. (También se les llama microbios o gérmenes).
Esporas: son formas latentes de resistencia que poseen algunas bacterias para protegerse contra condiciones extremas de temperatura.HIGIENE ALIMENTARIA

VOCABULARIO

Bacterias alterantes: son bacterias que causan el deterioro de los alimentos, haciéndolos inadecuados para el consumo humano, aunque no necesariamente causan intoxicaciones alimentarias. Contaminación: es la presencia de cualquier material extraño en un alimento, ya sean bacterias, metales, tóxicos o cualquier otra cosa que haga al alimento inadecuado para serconsumido por las personas.
HIGIENE ALIMENTARIA

VOCABULARIO

Contaminación Cruzada: es el proceso por el que las bacterias de un área son trasladadas, generalmente por un manipulador de alimentos, a otra área antes limpia, de manera que infecta alimentos o superficies. Los casos más peligrosos de contaminación cruzada se dan cuando un manipulador de alimentos pasa de manejar alimentos crudosa manipular alimentos ya cocinados sin lavarse las manos entre ambas fases.
HIGIENE ALIMENTARIA

VOCABULARIO

Detergente: es una sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla.
Desinfectante: es una sustancia química que reduce el número de bacterias nocivas hasta un nivel seguro.

Agente higienizante: es una combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • manual de buenas practicas de manufactura
  • Carniceria, buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas De Manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas practicas de manufactura
  • Buenas Practicas de Manufacturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS