Buenas prácticas sobre el alcance de la cobertura seguridad social para trabajadores independientes en Ecuador: El Seguro Social Campesino

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Buenas prácticas sobre el alcance de la cobertura seguridad social para trabajadores independientes en Ecuador: El Seguro Social Campesino

Dentro de la caracterización que se puede hacer de Ecuador a la hora de analizar sus principales rasgos en materia de cobertura de seguridad social, se destacan tres elementos fundamentales los cuales guardan una estrecha relación y sobre los cuales seestructura el siguiente análisis. Estos son: 1) la situación de baja cobertura que presenta la seguridad social en Ecuador 2) la importancia relativa que tiene la población campesina en el mercado laboral ecuatoriano, y 3) el papel destacado que juega el Seguro Social Campesino (SSC) dentro de la estructura de la seguridad social de ese país.
El presente estudio busca rescatar los elementos másdestacados del SSC, el cual constituye un mecanismo innovador para la universalización de la cobertura de seguridad social. En la primera sección se establecen los principales rasgos Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el cual constituye el ente rector del sistema ecuatoriano de seguridad social, y del cual se desprende el SSC. En la segunda parte se analiza la población campesina en Ecuador,su papel dentro del mercado laboral y sus principales indicadores de cobertura, ya que ésta es la principal beneficiaria y la razón de ser del SSC. Por último, en la tercera sección se repasa la figura del SSC, visto desde una perspectiva institucional y con el objetivo de dejar expuestos sus principales rasgos.

Sistema Ecuatoriano de Seguridad Social: principales rasgos y cobertura.
Tal comose define en el documento “Diagnóstico del sistema de seguridad social del Ecuador”(Durán, 2008), el sistema ecuatoriano de seguridad social está integrado por las siguientes instituciones: a) Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, b) Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y c) Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
Estas entidades administran unconjunto de programas típicos de la seguridad social, en las nueve ramas de seguridad social que define el Convenio 102 de OIT.
Particularmente, el IESS constituye la principal institución de seguridad social del país, y administra cuatro seguros, más otras prestaciones de corto plazo:
Seguro Social Campesino (Salud y pensiones de vejez)
Seguro de Salud Individual y Familiar Individual yFamiliar (prevención y recuperación), incluyendo prestaciones económicas
Seguro General de Riesgos del Trabajo
Seguro General de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte
Fondos de Reserva
Cesantía, entre otras prestaciones económicas de corto plazo.
Dentro de este portafolio de protección social y aseguramiento, destaca el SSC, régimen especial de seguro el cual es considerado un baluarte dentrodel sistema de seguridad social en Ecuador.

Participación de la población campesina en el mercado laboral ecuatoriano
La población objetivo del SSC está representada por la porción de trabajadores ecuatorianos campesinos. En ese sentido, son los trabajadores del sector primario los que se benefician de esta figura de protección social, específicamente las personas que residen en áreas ruralesdedicadas a la actividad agropecuaria y pesca, que además se consideran trabajadores cuenta propia.
Según datos extraídos de la encuesta de hogares 2005, del total de la PEA ocupada en Ecuador aproximadamente el 48% de los trabajadores pertenecen a la categoría de trabajadores cuenta propia, ante lo cual queda explicita la importancia que tienen éstos en el mercado laboral ecuatoriano. Hilando másfino, encontramos que del total de trabajadores cuenta propia, el 42% de ellos se dedican a las actividades del sector primario de la economía (ver cuadro 1).
Cuadro 1
Trabajadores cuenta propia según rama de actividad
Ecuador, 2005

Rama de Actividad
Personas
%
Agricultura, silvicultura, caza y pesca
1221236
42%
Comercio, restaurantes y hoteles
929681
32%
Construcción
87605
3%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad social para los trabajadores
  • Aportes A Seguridad Social En Trabajadores Independientes
  • Trabajo sobre la ley de seguridad social
  • Alcance De La Seguridad Social En México
  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • caso practico Seguridad social
  • CASOS PRÁCTICOS SEGURIDAD SOCIAL
  • ensayo sobre la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS