buenas relaciones familiares

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El hecho de pertener a una familia por un largo tiempo, además del grado de intimidad diaria de la que disfrutamos con ella, parecería ser garantía de relaciones armoniosas y estables entre todossus miembros. Pero la realidad es otra.
Las relaciones entre sus distintos miembros, llegan en ocasiones a constituirse en un problema bastante serio y preocupante, cuando no logramos establecer losvínculos afectivos que desearíamos con los demás. El convivir en armonía se ha constituído en todo un arte, que muchos de nosotros no cultivamos, en ocasiones por no considerarlo importante si al finde cuentas a la familia hay que soportarla y punto; y otras veces por que no estamos dispuestos a destinarle el esfuerzo e interés que demanda una tarea así cuyos resultados quizá no son apreciablesni cuantificables pero que indudablemente van a enriquecer profundamente nuestra vida personal y emocional.

Sin tratarse de una receta o de una fórmula, creo que hay aspectos o principios muybásicos para tener en cuenta a la hora de trabajar en saludables y positivas relaciones familiares:

1.- Establecer o asumir LOS ROLES ADECUADOS Y NECESARIOS al buen funcionamiento de un sistemafamiliar. Cuando la figura de uno de los padres se desdibuja, se lesiona o definitivamente se ausenta del grupo, o cuando damos a los hijos encasillamientos como "mayorcito", "pequeño", "único", además deroles de "pequeña mamá o papá", estamos estableciendo casi de manera automática diferencias bastante artificiales y desnivelando las naturales que deben darse y respetarse en el grupo familiar. Elreconocernos como parte activa, vital de una familia nos va a comprometer a una sincera y genuina preocupación por los demás, también nos va a dar una visión responsable de lo que se espera y quiere denosotros.

2.- Las buenas relaciones familiares se desarrollan y se fortalecen mediante UNA COMUNICACION ASERTIVA, esto es positiva, clara, directa, continua, enriquecedora. Una comunicación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las buenas relaciones familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • relaciones familiares
  • Relaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS