buenas tareaaa

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
NUTRIENTES
Los nutrimentos constituyen los principios básicos de la dieta, se encuentran en los alimentos, cuyo valor se basa, sobre todo, en la cantidad y calidad de sustancias nutricias que contienen. Para establecer las recomendaciones nutrimentales es necesario considerar tanto las funciones fisiológicas de los nutrimentos en el organismo, como las características de cada individuo. Lo cualpermitirá conocer los parámetros para el logro de un estado nutrimental óptimo.
Los nutrimentos son compuestos químicos que constituyen el sustrato para el desempeño de las funciones de un organismo.
TIPOS DE NUTRIENTES
En función de sus características físicas y químicas, los diversos nutrientes se clasifican en grupos elementales:
• Proteínas
• Hidratos de Carbono
• Grasas
• Vitaminas
•Minerales
Cada uno es aprovechado por el organismo de una forma particular:
1. Como elementos para la construcción de tejidos y órganos (Función Plástica o Estructural). Con este fin se emplean las Proteínas y algunos minerales como el Calcio.
2. Como material combustible para obtener la energía necesaria para el trabajo muscular y el metabolismo en general (Función Energética). Tienen estafinalidad los Hidratos de Carbono y las Grasas.
3. Como elementos reguladores del metabolismo (Función Reguladora). Desarrollan esta actividad las Vitaminas y diversos Minerales.
También se considera nutriente al Agua; el principal componente del corporal, ya que es el sitio donde se producen todos los fenómenos biológicos.
Proteínas
Son los componentes básicos de los tejidos orgánicos, algo asícomo los ladrillos sobre los que se asienta la estructura fundamental de la materia viva: Cerca de un 80% del peso seco de las células humanas corresponden a estos elementos. Además de carbono, hidrogeno y oxigeno contienen nitrógeno, azufre y fosforo y otros elementos. Son indispensables para la Formación y Desarrollo del cuerpo, así como para la Regeneración de los tejidos, por lo que se diceque tienen una función plástica o estructural: Con las Proteínas se construyen las paredes celulares, los músculos, las fibras que forman el entramado de las vísceras…. En el organismo también hay proteínas con otras funciones menos importantes: las enzimas, los anticuerpos, muchas hormonas, las sustancias transportadoras y numerosos compuestos más. Las Proteínas también pueden ser utilizadas comofuente de energía, aunque hay otros nutrientes que cumplen específicamente esa función.
Estructura química.
Todas las proteínas están formadas por unas unidades básicas: los Aminoácidos, que se unen entre si formando cadenas mas o menos largas, puesto que su numero varia en las diferentes moléculas proteicas. Hay miles y miles de proteínas particulares, pero todas están compuesta por Veintetipos de aminoácidos que, para formar distintas moléculas, se combinan de manera semejante a como lo hacen las letras del alfabeto.
El organismo humano necesita un aporte de proteínas con los alimentos, sean de origen animal o vegetal, para poder obtener los aminoácidos con que construir sus propias proteínas. Y si esto es importante durante toda la vida, resulta indispensable en la infancia, porquede ello depende el proceso de crecimiento y en definitiva, el normal funcionamiento del organismo.

AMINOACIDOS ESENCIALES Y VALOR BIOLOGICO DE LAS PROTEINAS
Esenciales NO esenciales
Felinanina Acido Aspartico
Leucina Acido Glutamico
Isoleucina Alanina
Lisina Cisteina
MetioninaCistina
Treonina Glicina
Triptofano Hidroxiprolina
Valina Prolina
Serina
Para los Niños Tirosina
Histidina
Arginina

De los veinte aminoácidos constituyentes de las proteínas el organismo puede formar algunos a partir de otras sustancias; pero hay otros que no puede elaborar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaaa
  • tareaaa!
  • tareaaa
  • Tareaaa
  • Tareaaa
  • tareaaaas
  • Tareaaa
  • Tareaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS