Buenas tareas

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Universidad Americana
Sede Regional Alto Paraná
Ciudad del Este

Tutoría: Desarrollo de contenidos


Octubre, 2010
Contenidos Programáticos de Tutoría
Unidad 1 – Antecedentes generales

* Las disposiciones generales
* Las personas físicas
* Lacapacidad e incapacidad de hecho
* El nombre y domicilio de las personas
* Las personas jurídicas
* Las asociaciones reconocidas de utilidad publica
* El error y el dolo
* La fuerza y el dolo

Unidad 2- Instrumentos generales del derecho

* Los instrumentos públicos
* Las escrituras publicas
* Los instrumentos privados
* Disposiciones de los contratosen general
* El consentimiento o acuerdo entre las partes
* El objeto del contrato
* Los efectos del contrato y su extensión

Unidad 2 - Instrumentos generales del derecho
1- Los instrumentos públicos
Instrumento:
* Antiguamente, en el Derecho Romano se denominaba Instrumentum a todos los escritos emanados de los otorgantes del acto, cuyo significado es instruir,hacer saber e informar. Por lo que tenemos que instrumento significaba un escrito que contiene derechos y obligaciones.
* Comúnmente, en el lenguaje cotidiano se utiliza el término instrumento como sinónimo de documento; sin embargo jurídicamente no lo son. Instrumento es una especie de documento; en donde el género es el documento y la especie el instrumento.
* El documento sería todaforma de dejar testimonio del pensamiento humano, con el fin de perpetuar una idea. Mientras que los instrumentos tienen como rasgo característico a la expresión escrita de derechos y obligaciones. Son documentos: las fotografías, los planos, los mapas, los mojones, las cintas fonográficas, los monumentos, etc.
* Los instrumentos guardan una íntima relación con la prueba del derecho,porque mediante el mismo se pueden probar lo convenido, lo dicho y lo ejecutado por las partes. Es así que el C.C. regula lo concerniente a los instrumentos dentro del Libro II de los Hechos y Actos Jurídicos y de las Obligaciones, dentro de la sección llamada “Prueba”.
Los instrumentos se dividen en:
* Instrumentos públicos
* Instrumentos privados

Instrumentos Públicos:

* Como unarespuesta al principio de seguridad jurídica, el Estado, a través de la ley crea esta categoría de instrumentos, que realizados bajo las formas legales prescriptas en la misma ley, lo convierten en indubitables y están destinados a dar plena fe.
* Son instrumentos públicos aquellos a los cuales la ley les reconoce autenticidad; es decir, a los que prueban “per se” la verdad de su contenido,sin necesidad de reconocimiento de la firma como los privados. Generalmente interviene en su otorgamiento un oficial público, a quien la ley le confiere la facultad de autorizarlos.
*  
* El Prof. Dr. Bonifacio Ríos los define como “Instrumentos públicos son aquellos que, revestidos de las formalidades legales, han sido autorizados o extendidos por un oficial público, dentro de loslímites de sus atribuciones. Estos instrumentos gozan de la presunción de autenticidad y hacen plena fe”
 
* El C.C. del Paraguay dispone que son instrumentos públicos los autorizados por el escribano público o cualquier otro funcionario público, en las condiciones determinadas por las leyes. A su vez en el Art. 375 del C.C. realiza una enumeración, a modo enunciativo, de los instrumentospúblicos (Ver).

Condiciones de validez de los instrumentos Públicos
1- Cumplimiento de las formalidades legales
2- Competencia del oficial público
* - C. Material
* - C. Territorial

Fuerza probatoria de los instrumentos públicos:

* En relación a la fuerza probatoria de los instrumentos públicos, éstos gozan de la máxima fuerza probatoria, ya que los mismos hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS