Buenas tareas

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Ingeniería

División De Ciencias Básicas

Termodinámica

Grupo: 06

Prof: HERNANDEZ QUINTERO AGUSTIN

TRABAJO: HEMISFERIOS DE MAGDEBURGO

Integrantes:

- ESPINOSA CERON ROBERTO ROSENDO

- FUENTES CARREÓN ROBERTO CARLOS

- GARCIA RANGEL ALLAN ARTURO

- JAZMIN

- PEREZ REYESPANALI

Fecha de entrega: 13/04/09

MARCO TEORICO

Los hemisferios de Magdeburgo

El día ocho de mayo de 1654 la ciudad alemana de Magdeburgo fue testigo de un acontecimiento memorable. Aquel día, los poderosos príncipes de Alemania, encabezados por el emperador Fernando III, aguardan expectantes el comienzo de un singular espectáculo. Frente a ellos se encuentran dos hemisferios de cobre,dispuestos uno contra otro para formar una esfera herméticamente cerrada de aproximadamente medio metro de diámetro. Cada hemisferio posee, además, cuatro argollas por las cuales pasa un conjunto de sogas unidas firmemente a dos grupos de ocho caballos cada uno, ubicados a ambos lados de la esfera. Se da inicio al espectáculo. Ambos grupos de caballos empiezan a tirar en sentidos opuestos,intentado separar los hemisferios. En un principio, los esfuerzos resultan en vano. La selecta audiencia se encuentra estupefacta. Difícilmente pueden dar crédito a lo que están presenciando. No es para menos, si pensamos que ambos hemisferios se encuentran unidos por, ¡simple contacto! Sólo después de mucho trabajo, los caballos consiguen su objetivo, provocando un gran estruendo que semeja al disparode un cañón.
Otto Von Guericke no ha defraudado a sus espectadores. No podía ser de otro modo, tratándose del ilustre alcalde de Magdeburgo, creador de la bomba de vacío, explorador de los fenómenos electrostáticos, y sin duda alguna, el más grande exponente del renacimiento alemán junto a Johannes Képler.
El secreto del espectacular experimento de Von Guericke reside en un hecho al mismo tiemposimple y notable: el aire del interior de la esfera había sido parcialmente evacuado haciendo uso de una bomba de vacío. Por supuesto, comparada con los estándares actuales, aquella evacuación resulta bastante modesta. Sin embargo, para mediados del siglo XVII se trataba de un experimento único en su género, realizado con un instrumento también único. Sin la bomba de vacío, recién creada por elgenio de Von Guericke, el experimento habría sido irrealizable.

CONTENIDO

Para que podamos comprender de una manera mas clara lo que presenciaron las personas de esta época, debemos tener en cuenta que en nuestra vida existe un gigantesco océano de aire, y este, como cualquier fluido, tiene masa, de tal suerte que un determinado volumen de aire tiene un peso que es capaz de ejercer unafuerza sobre los objetos que se encuentran sumergidos en este.

Ahora bien, podemos decir que todo cuerpo sumergido en este océano de aire, es sometido a la acción de un conjunto de fuerzas que tienden a comprimirlo, y que actúan sobre cada punto de su superficie. Además, dichas fuerzas se ejercen siempre en forma ortogonal a la superficie en estudio. Del mismo modo, si el aire está encerradoen un recipiente, las paredes de este experimentan en cada punto una fuerza perpendicular a la superficie que tiende a expandirlo.

Para nuestro proyecto utilizaremos un modelo similar al que se uso en aquellos tiempos con la diferencia que nosotros utilizaremos materiales económicos y fáciles de encontrar en cualquier parte.

Nuestro modelo está formado por dos hemisferios huecos de plásticode  9.2cm de diámetro con bordes de caucho, de manera que al unirlos, quedan cerrados herméticamente. Los dos hemisferios cuentan con una llave que se adapta a una bomba, la cual utilizamos para hacer vacío
Los hemisferios se unen y se trata de separarlos tirando de ellos. Si se mantiene con aire el interior, esto puede realizarse sin ninguna dificultad, debido a que existe un equilibrio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS