Buenas tareas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El cerro de las culebras
Coatepec en náhuatl significa:
El cerro de las culebras.
El cerro es una reserva ecológica y en ella existe un mirador desde el cual es posible observar toda la ciudad.

Coatepec, Cerro de las culebras

Su nombre viene de los vocablos en náhuatl: Coatl (culebra) y Tepetl (cerro), descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar lafertilidad de su tierra, ya que la culebra representa a la Diosa de la Fecundidad.

Algunos de sus recintos más significativos son: el Templo del Sagrado Corazón; la Parroquia de El Calvario y la Basílica Menor de Guadalupe, cada uno con estilo propio e impregnado por las corrientes barrocas y neoclásicas; en 1995 fue declarada como Zona de Monumentos Históricos del Centro de Veracruz, no sólo por susiglesias y edificios, sino también por las casas típicas que encierran los enormes invernaderos en donde se cultivan las más exóticas orquídeas.

El encanto de sus paisajes naturales, invita a todos sus visitantes a disfrutar de las maravillas de la zona, y hacen de Coatepec un lugar de estancia inolvidable, rico en tradiciones y costumbres. Ejemplo de lo anterior son las fiestas patronales enhonor a San Jerónimo que se celebran en torno al 30 de septiembre y la Feria del Café, que se realiza a mediados de abril.

Por último, en este nuevo Pueblo Mágico el visitante puede saborear una excelente cocina regional especializada en diversos platillos guisados a base de mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos, truchas y mariscos, sin olvidar sus nieves, helados,dulces y sobre todo del sabor del tradicional café.

Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.
Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad delsol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.
Atractivos Turísticos
Históricos
Parroquia de San Jerónimo-Iglesia del Calvario-Iglesia de la Luz-Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-Palacio municipal-Escuela Cantonal "Benito Juárez"-Mercado Miguel Rebolledo-Ex Hacienda La Orduña-Hacienda El Trianón-Ex Hacienda de Zimpizahua.
ElParque Hidalgo. En el centro de Coatepec se encuentra el parque Hidalgo, alrededor de él se ubican la Iglesia de San Jerónimo y el palacio municipal.
Los paseantes del parque habitualmente gustan de caminar a sus alrededores y visitar sus cafeterías y restaurantes o, como tradición, disfrutar de una nieve.
Culturales
Museo Interactivo el Cafetal Apan-Museo del Café "La Mata"-Casa Museo MariaEnriqueta-Casa de la Cultura-
Atracciones naturales
Cascada "Bola de oro"-Cascada "La Granada"-El "cerro de las culebras". Además es recomendable visitar Los famosos "Orquidearios". Ashram.
Fiestas Populares
Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS