Buenas tareas

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCA EN….”

TEMA:
¿COMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS?

ASESOR:
OLGA PARTIDO CALVA

ALUMNA:
DANNA LIZETTE GUZMAN MORALES.

INTRODUCCION
"
La educación en derechos humanos hoy en día, es un tema de mucha importancia, para la sociedad, ya que los medios de comunicación se han encargado de perderlos paulatinamente y que lasnuevas generaciones carezcan de estos valores

El propósito de educar en derechos humanos es que se den a conocer a los niños que son los futuros ciudadanos del mañana para que los utilicen.

Para realizar lo anterior es necesario que las personas encargadas de realizar esta enseñanza y educación sean poseedoras del conocimiento, lo acepten como verdadero, real e indispensable y por ultimo y elmás importante es que los practiquen ya que en los aspectos de moral y ética la educación y enseñanza comienza con el ejemplo, no se podrá enseñar algo que no se realiza y que no se cree como real. Posteriormente se tiene que realizar un conocimiento de lo que se pretende educar pero este debe ser real y no alejado de la realidad, así que debe estar basada esta enseñanza en ejemplos, hechosreales, acciones que desde el principio dejen ver lo importante y necesario de los derechos humanos en todas las situaciones que sean necesarias como un medio de actuar con valores y de evitar problemas innecesarios para tener una vida pacífica y sin conflicto alguno.

En México, existe un alto índice de quejas por maltrato infantil, cada vez cobra mayor presencia los niños y niñas menores de edadque viven y trabajan en las calles, muchos de ellos indígenas que emigran de su entidad en busca de un mejor estilo de vida. Las noticias diariamente reportan delitos de abuso sexual y maltrato intrafamiliar, aunado a esto se reportan casos de corrupción y delincuencia. En síntesis este panorama tanto nacional como internacional refleja la crisis de valores por la que la sociedad atraviesa hoy endía, se vive una época en la que los valores como solidaridad, respeto,, honestidad solo por mencionar algunos se han perdido.

La escuela tiene como misión fundamental la transmisión de valores morales y sociales,

Sin embargo, a la escuela le ha salido un duro competidor: los medios de comunicación. Los niños adquieren una gran cantidad de conocimientos y valores a través de la televisión,radio y periódico.
En este tema abordaremos los objetivos que la escuela debe tener para el éxito en los valores sociales y morales de los niños.

¿COMO EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS?

Una de las tareas que debe encomendarse a la escuela como institución educativa no es solo el transmitir conocimientos, habilidades y métodos, sino poner énfasis en la formación de los valores básicos de lasociedad.

Es importante destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de organizaciones como la UNICEF (1992) ha tratado de promover el reconocimiento de los derechos de los niños, con el propósito de que tanto individuos como instituciones fomenten el respeto y la aplicación universal de los mismos.
En la Educación Básica encontramos la materia de Formación Cívica y Ética, lacual se encarga de desarrollar una serie de competencias, es decir, un conjunto de nociones de estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que te permiten responder a situaciones de tu vida personal y social, que involucran tu perspectiva moral y cívica.
Las competencias a desarrollar son:

1. Conocimiento y cuidado de si mismo
2. Autorregulación y ejercicio responsable de lalibertad
3. Respeto y valoración de la diversidad.
4. Manejo y resolución de conflictos
5. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
6. Participación social y política.
7. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
8. Comprensión y apego por la democracia.

En enseñanza de los derechos humanos en la educación infantil y en la educación primaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS