Buenas tareas

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente, e implica un proceso autoterapéutico destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo.
Las primeras cinco etapas de Erikson son esencialmente una reformulación y ampliación de las etapas dedesarrollo psicológico sexual de Freud. Sin embargo, para Erikson constituyen fases en constante movimiento; un individuo nunca tiene una personalidad, siempre está volviendo a desarrolla su personalidad. El desarrollo sigue un curso zigzag de una fase a otra; pero se lo conoce por su regularidad fundamental, en cada una de estas fases el individuo debe afrontar y dominar ciertos problemas.
SegúnErikson, el progenitor y el niño solo perciben el sentido real del desarrollo y se comunican entre si, puede afirmarse que un recién nacido es un “generalista” que tiende a acentuar se especificación durante una niñez cada vez más prolongada.
A medida que se resuelve cada dilema, el individuo puede pasar a la fase siguiente. Por lo tanto, el desarrollo es un proceso continuo en el que cada fasetiene la misma jerarquía como parte del continuo, pues halla su antecedente en las fases anteriores y su solución final en las posteriores
Cada etapa sucesiva ofrece la posibilidad de nuevas soluciones a los problemas previos, y al mismo tiempo siempre existe un elemento de conservadorismo, porque cada adquisición temprana perdura en una u otra forma en las fases ulteriores.
Un individuo pasa ala fase siguiente tan pronto este preparado biológico, psicológico y socialmente, y cuando su preparación individual coincide con la preparación social. Cada fase introduce una serie de cargas sociales intensivas y en conjunto las fases abarcan una serie de cargas instituidas en la vida humana. Hay tres variables esenciales:
Primero, las leyes internas del desarrollo que, como las procesosbiológicos, son irreversibles
Segundo, las influencias culturales que especifican el índice deseable de desarrollo y favorecen ciertos aspectos de las leyes interiores a expensas de otros.
Tercero, la reacción idiosincrásica de cada individuo y el modo particular de manejar su propio desarrollo en respuestas a los reclamos de su sociedad.
En cada fase del desarrollo se reúnen dos fuerzas contrariasque exigen una solución conjunta o síntesis. La coexistencia de dichas fuerzas contrarias genera los auténticos desafíos al yo y la activación de este alrededor de las oportunidades ofrecidas en cada fase de desarrollo. La solución eficaz de los conflictos de cada fase provoca un movimiento ascendente en la escala de madurez. Erikson compara las contrapartes negativas de cada fase con losriesgos de descomposición en el metabolismo del cuerpo. Siempre hay riesgos físicos y psicológicos y el individuo debe superarlos para impedir la descomposición y el deterioro.
Erikson describe ocho etapas epigeneticas(1) de desarrollo (las tres últimas corresponden a la adultez)
La infancia, la niñez y la adolescencia abarcan las primeras cinco fases:
1) Sentido de la confianza básica
2) Sentidode la autonomía
3) Sentido de la iniciativa
4) Sentido de la industria
5) Sentido de la identidad
Las tres fases de la adultez son:
6) Sentido de la intimidad
7) Sentido de la generatividad
8) Sentido de la integridad
1.- teoría que defiende que los rasgos constitutivos de un ser vivo evolucionan durante su desarrollo, sin influencia genética
Erikson antecede intencionalmente el tituloque describe cada fase con la expresión “sentido de” porque el sentimiento afectivo de haber logrado la realización de una etapa de confianza, autonomía, iniciativa etc., o de verse frustrado, el individuo que se desarrolla procura dominar el tema de la fase ( y superar sus acechanzas). Alcanzar un “sentido de” positivo, es decir una idea de competencia en las esferas mas relevantes para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS