BUENAS TAREAS

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Carlos Augusto Salaverry
Nació en Sullana, el  4 de diciembre de 1830.Fue un poeta y dramaturgo peruano, considerado, en el panorama de la literatura de su país Fue hijo espurio del entoncescoronel Felipe Santiago Salaverry del Solar y de la dama de La Solana, Vicenta Ramírez Duarte.
Traído pues a Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa legítima de supadre, y al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago, como su padre.
Su vida en un hogar extraño fue triste. Tenía solo seis años cuando su padre fue derrotado y fusilado por Andrés de SantaCruz, tras una sangrienta guerra. Carlos Salaverry siguió a sus familiares en el destierro a Chile.
A los 15 años de edad ingresó al ejército en calidad de cadete, en el batallón Yungay (1845). Legustaba más la soledad y al estudio. Parece que en aquellos años se entregó a la lectura furtiva de Víctor Hugo y Heinrich Heine, naciendo así su decidida vocación por las letras. A los 20 años de edadse casó con Mercedes Felices . Salaverry abarco géneros diversos, aunque lo más valioso de su producción es su obra lírica, que destaca por su musicalidad, su sensibilidad. Utilizo las formas gastadasdel romanticismo por un estilo más profundo y personal.
Su carrera política acabó cuando García Calderón fue apresado por los invasores y deportado a Chile. Salaverry, después de publicar el poemafilosófico Misterios de la tumba (Lima, 1883), emprendió nuevamente viaje a Europa, donde le aguardaba un nuevo y postrero .En 1885 sintió los primeros síntomas de la parálisis que lo aquejó el restode su vida. Falleciendo finalmente el 9 de abril de 1891, en París. Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra natal, reposando en el cementerio San José de Sullana, Piura.
Entre sus obras másimportantes están:
Poesía
Diamantes y perlas (1869).
Albores y destellos (1871)
Cartas a un ángel (1871)
Misterios de la tumba (1883)

Teatro
Atahualpa o la conquista del Perú (1854)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS