Buenas tareas

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El diagnostico social ha sido, a lo largo de la historia del Trabajo Social el único concepto asumido universalmente como plataforma fundamental de la acción o intervención social y paradójicamentequizá el que haya sido menos elaborado y desarrollado conceptualmente.
Las diferentes definiciones de Diagnóstico Social han estado vinculadas a las corrientes teóricas predominantes en cada épocahistórica, aportándonos su desarrollo, bagaje documental y riqueza conceptual y empírica.
En la actualidad, y respondiendo al reto de nuevas corrientes teóricas, la profesión precisaba dotarse de unmodelo de Diagnóstico Social que aglutinando observables, recogiera la multiplicidad de variables a tener en cuenta para la emisión de una valoración diagnóstica.
Este constructo sistemático ordenado yracional, posibilita el análisis de la realidad desde un enfoque múltiple y globalizador, permitiendo la contrastación, verificación y evaluación de la práctica profesional.
La elaboración de estemodelo operativo de Diagnóstico ha sido posible gracias a la concurrencia de las siguientes variables:
a) El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión.

b) La universalización de la redpública de servicios sociales.

c) La unificación y universalización de derechos recursos, servicios y prestaciones.

d) La necesidad de unificar y sistematizar criterios, variables, enfoquesteóricos, léxico, observaciones, que permitieran finalmente la emisión de Diagnósticos Sociales contrastables, verificables y homologados a toda la profesión.

e) La exigencia de dotarnos de uninstrumento diagnóstico que articulara por fin contenidos teóricos e intervención social, permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención, así como la evaluación continua de losmismos procesos.
El modelo operativo de indicadores de diagnóstico social presentado en esta página Web es producto de una investigación conducida por tres Trabajadores Sociales, subvencionado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS