Buenas tareas

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013









Historia de las Excursiones

 
El excursionismo, en parte entendido como la afición a realizar recorridos en el medio natural, tiene una historia reciente. Si bien el hombre vivió durante, millones de años en contacto directo con la naturaleza, los recorridos efectuados en ésta eran más bien rutinarios, encaminados a la supervivencia (emigración, caza,guerras, etc.). Por lo cual el término excursionismo, carece de sentido antes de cierta época, si bien es cierto que la exploración está íntimamente ligada al excursionismo, son diferentes y la exploración ha existido desde tiempos primitivos, aún anteriores al hombre.

Durante el siglo XVIII, el excursionismo ve su nacimiento en las ciudades y con el crecimiento de la clase media, ambos potenciadospor la revolución industrial. Por un lado las grandes poblaciones, alejaron a los hombres del contacto directo con la naturaleza que habían tenido desde siempre, y por otro lado el surgimiento de la burguesía, crea las condiciones para una clase con recursos económicos y tiempo libre que busca actividades diversas. A lo anterior hay que agregar la difusión del ferrocarril en la primera mitad delsiglo XIX, que permitió a los entusiastas del campo visitar parajes lejanos con relativa velocidad con respecto a los medios anteriores (caballo, carreta o a pie).

Adicionalmente durante el siglo XIX, se dio un auge en la cultura y el arte natural que aunado al romanticismo llevó a las clases educadas a motivarse hacia las diversas actividades que tuvieran que ver con el campo. El filósofo J. J.Rousseau es famoso por su afición a la botánica y a las excursiones a pie.

De entre el medio natural sobresalen siempre las montañas en los destinos preferidos de las gentes de ciudad interesadas en visitar el campo. Así en el año 1857, se funda el Alpine Club (Club alpino) en Londres. Desde entonces, han venido surgiendo clubes, en diversos lugares del planeta, dedicados a realizar excursionespor el medio natural de todos los continentes.
Organización general de un campamento
-Tipos de campamento:
Tipos de Campamentos: 

Alta Montaña:
Es aquella que se realiza a sitios o cumbres muy altas, que por lo general se encuentran nevadas. Suele ser un campamento "ligero" donde se necesita de equipo especial, éste debe ser liviano, fuerte y la ropa para invierno, ya que la altura puedesobrepasar los 4000 m. (sobre el nivel del mar). 

Media Montaña:
Son las expediciones que se dirigen a montañas de una altura media que por lo general no superan los 3500 m. (sobre el nivel del mar). Esta puede ser también una excursión, porque tienen la facilidad de que si se desea, puede realizarse el mismo día, y los climas no son tan fríos. 

Baja Montaña: 
Son aquellos viajes que sedirigen a sitios muy bajos con relación al nivel del mar, como por ejemplo la falda de la montaña, lomas, playas o selvas tropicales donde las temperaturas son muy cálidas.
-Tipos de morral:
Hablemos del Equipaje del Excursionista
Para todo excursionista es muy importante llevar un morral o mochila. Es necesario que este sea lo más cómodo posible de forma tal que no se convierta en un estorbo sinopor el contrario en una parte más de tu cuerpo. Actualmente existen una gran diversidad de modelos, de los cuales los más recomendables son aquellos que no tienen tubulares externos, es decir que poseen un varillaje interno muy liviano que inclusive puede ser amoldado a la forma de tu espalda y un cinturón que no permite que el morral se mueva y ayuda a distribuir mejor el peso en tu cuerpo; sinduda este modelo es el más indicado, y el usado por los montañistas más experimentados.


Dependiendo del tipo de excursión, de si es larga o corta, fuerte o suave, de un sólo día o con pernocta, podremos necesitar los siguientes equipos:
El morral de asalto o de ataque:
Este modelo es el más pequeño (con una capacidad de 15 a 45 litros) y es utilizado en el montañismo para tomar por asalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS