buenas tareas

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Introducción
Para lograr que los niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños debe estar basado en la plena disposición tanto del cuerpo de docentes como de los estudiantes
Cuando los niños provienen de hogares de bajo nivel socioeconómico eingresan a la primaria, aproximadamente a los 5 años de edad, la escuela supone que están listos para el aprendizaje de la tarea escolar, cuando en muchos casos las familias no le han dado unas buenas bases de pre-escolaridad, sin embargo esta suposición es cuestionable, ya que el bajo rendimiento, el fracaso y el abandono escolar son situaciones comunes en el sistema de educación pública deColombia
Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están, el bajo nivel socioeconómico y educacional de la familia, la falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños, la escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a lospequeños a lograr un buen rendimiento en la institución educativa, la carencia de comunicación eficiente entre la familia y el colegio, la persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables, sintiéndose por ello poco seguros, con pocos recursos para enseñar y con un repertorio limitado deestrategias de enseñanza.
Los profesores tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres están en el origen del problema. La familia, a su vez, tiende a culpar a la institución escolar, de tal manera que la comprensión y el tratamiento de los aspectos sicopatológicos y sicosociales que rodean al niño hace imprescindible que se recoja información tanto de las pautas de interacciónintrafamiliar como de las características sicosociales del medio escolar en que se desenvuelve.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar cuales son los factores socioeconómicos, sociales y ambientales que influyen de manera permanente en el desarrollo psicosocial de los estudiantes de transición a quinto de primaria en el colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla.
OBJETIVOSESPECIFICOS
Observar el entorno familiar de los alumnos para determinar los factores de riesgo internos alterados.
Identificar los factores de riesgo externos alterados mediante la observación del lugar de residencia, características de la misma, sector, facilidades de transporte, servicios públicos entre otros.
Determinar nivel académico de los padres como factor coadyuvante del desarrollo del niño.Determinar la capacidad económica de la familia de los niños, teniendo en cuenta la vinculación laboral de los padres.
Justificación
La vivienda constituye uno de los problemas sociales más sensibles y complejos de resolver. La falta de una buena vivienda afecta principalmente a los hogares de bajos ingresos. La mayor parte de la población con problemas de vivienda está concentrada en las zonasurbanas aunque los problemas de vivienda en zonas rurales, a pesar de que también son graves y de igual importancia, llaman menos la atención de la población en general.
Los riesgos psicosociales interiores de la vivienda se manifiestan como degradación de valores morales, estéticos, culturales y emocionales, que contribuyen sensiblemente al estrés de los residentes, especialmente a los niños,debilitando el sistema inmunológico permitiendo el contagio de virus, bacterias patógenas y otros agentes constituyen factores etiológicos de riesgo
En la vivienda, el individuo es más susceptible a la exposición a los estresores
Ambientales dadas las funcionalidades clásicas del reposo y el sueño, el aseo, la alimentación, la vida doméstica, la convalecencia, la protección del niño y el adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS