buenas tareas

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
LIBRO: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOR: DANIEL GOLEMAN.
________________________________________________________________________
Nuestro viaje
En este texto hago las veces de guía de un viaje a través de esta penetración científica en las emociones, un viaje destinado a brindar una mayor comprensión a algunos de los momentos más desconcertantes de nuestra propia vida y del mundo que nosrodea. El propósito del viaje es comprender qué significa proporcionar inteligencia a la emoción y cómo hacerlo. Esta comprensión misma puede ayudar en cierta medida; proporcionar conocimiento al reino de los sentimientos produce un efecto similar al impacto de un observador en el nivel cuántico de la física, alterando lo que es observado.
Nuestro viaje comienza en la Primera Parte con nuevosdescubrimientos sobre la arquitectura emocional del cerebro que ofrecen una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida, cuando el sentimiento arrasa con toda racionalidad. Comprender el interjuego de estructuras cerebrales que dominan nuestros momentos de rabia y temor o de pasión y dicha – revela mucho acerca de cómo incorporamos los hábitos emocionales que pueden minar nuestrasmejores intensiones, así como acerca de lo que podemos hacer para someter nuestros más destructivos o contraproducentes impulsos emocionales. Más importante aún es el hecho de que los datos neurológicos sugieren una ventana de oportunidades para moldear los hábitos emocionales de nuestros hijos.
La siguiente parada importante en nuestro viaje, la Segunda Parte de este libro, consiste en ver cómointervienen los factores neurológicos en el talento básico para vivir llamado inteligencia emocional: ser capaz, por ejemplo, de refrenar el impulso emocional; interpretar los sentimientos más íntimos del otro, manejar las relaciones de una manera fluida; en palabras de Aristóteles, la rara habilidad de “ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en la forma correcta”.
Estemodelo ampliado de lo que significa ser “inteligente” coloca las emociones en el centro de las aptitudes para vivir. La Tercera Parte examina algunas diferencias clave que encierran estas aptitudes: cómo dichas habilidades pueden preservar nuestras relaciones más preciadas, o la falta de las mismas pueden corroerlas; cómo las fuerzas del mercado que están dando nueva forma a nuestra vida laboralestán adjudicando un valor sin precedentes a la inteligencia emocional para el éxito en el trabajo; y cómo las emociones negativas suponen para nuestra salud física un riesgo tan grande como el hábito de fumar, aunque el equilibrio emocional puede ayudar a proteger a nuestra salud y bienestar.
La herencia genética nos dota de una serie de rasgos emocionales que determinan nuestro temperamento.Pero el circuito cerebral implicado es extraordinariamente maleable; temperamento no es destino. Como muestra la Cuarta Parte , las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndolos más expertos – o ineptos- en la base de la inteligencia emocional. Esto significa que la infancia y la adolescencia son ventanas críticas deoportunidad para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida.
La Quinta Parte explora los peligros que acechan a aquellos que mientras maduran, no logran dominar el reino emocional: cómo las deficiencias en la inteligencia emocional realzan un espectro de riesgos, desde la depresión o una vida de violencia hasta trastornos en la alimentación o abuso de las drogas. Y documentadacómo las escuelas pioneras están enseñando a los niños las habilidades emocionales y sociales que necesitan para mantener su vida encarrilada.
Tal vez el dato más perturbador de este libro surge de un estudio de padres y maestros y muestra una tendencia mundial de la actual generación de niños a tener más conflictos emocionales que la anterior: a ser más solitarios y deprimidos, más impulsivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS