Buenas tareas

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Ajuste por Inflación
Concepto: es el reconocimiento legal producido por el fenómeno de la inflación. Figura de carácter eminente jurídico, económico y contable. Mecanismo de adaptabilidad de laLey, caracterizada por la adecuación en la medición del resultado sujeto a impuesto, por efectos de la Inflación.


Todos los entes económicos que sean sujetos al pago impositivo en materia deImpuesto sobre la Renta, al final de cada ejercicio económico o contable, deberán reflejar en sus estados financieros (Estado de Resultado), la ganancia o pérdida habida en el ejercicio. Si este enteeconómico tributa sobre la ganancia neta obtenida durante el ejercicio, sin tomar en cuenta el Índice inflacionario de período, tributaría sobre una ganancia ficticio, sobreestimada o subestimada, y por endepagaría un impuesto indebido. Esto, cuando se tributa sobre la ganancia, como es el caso del Impuesto sobre la Renta.
Si lo que la empresa obtuvo en el ejercicio fue una pérdida, la misma no seríareal, toda vez fue no se tomó en cuenta el efecto o índice inflacionario que afectó durante el período, a los valores determinantes de la pérdida en referencia. Modificaciones en Materia de Ajuste porInflación Fiscal, en la LISLR del 28/12/2001 El 28/12/2001 se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.566.
Las modificaciones a laLey de Impuesto sobre la Renta, entre ellas las relacionadas con el Título IX, Capitulo I y II relativas al ajuste regular por Inflación:

a) Se sustiyó el término "revalorización" por"actualización", de tal manera que en lugar de Activos Revalorizados que aparecía en el Artículo 121 de la LISLR de 1.999, ahora se denomina Registro de Activos Actualizados en el artículo 174 de la Ley de 2.001.b) En el artículo 173 parágrafo segundo se indica que los créditos y deudas por cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS