Buenas Tareas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una gran basílica católica de Barcelona. El proyecto le fue encargado en primer lugar a Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico, y luego fue rediseñado en 1883 por el arquitecto español Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí,y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es, con más de 4 millones de visitas anuales, el monumento más visitado de toda España. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Algunas de las maquetas, planosy documentos del proyecto original de Gaudí se quemaron o destruyeron con la Guerra Civil y es por ello que su continuación a día de hoy no es el proyecto original del arquitecto.
Las características generales del modernismo son:
• Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabescos).
• Carácter envolvente: lodecorativo y lo funcional se unen.
• Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.
• Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería.
• Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.
• Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta lossentidos.
Diseñó una planta en cruz latina con el altar mayor sobre la cripta, rodeado de siete capillas absidiales; frente al altar, un crucero de tres naves, con los portales del Nacimiento y la Pasión; en sentido longitudinal el cuerpo central, de cinco naves, con el Portal de la Gloria. La planta tiene unas dimensiones de 110 x 80 metros; la zona edificada tendrá una superficie total de 4.500 m².Su capacidad será de 14.000 personas. El conjunto incluirá además: un claustro que circundará la iglesia, previsto para la realización de procesiones y para aislar el templo del exterior; junto al presbiterio estarán las sacristías y, entre ellas, la capilla de la Asunción; a los pies de la iglesia, las grandes capillas circulares del Bautismo y la Penitencia; interiormente, el templo dispondrá detriforios o galerías para cantores. El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los Apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborrio, y sobre el ábside otro cimborio dedicado a la Virgen. Las torres tienen perfil parabólico, y disponen de unasescaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.
Se divide en varias partes: La cripta se compone de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús: San José, el Sagrado Corazón, la Inmaculada Concepción, San Joaquín, Santa Ana, San Juan y la capilla de Santa Isabel y San Zacarías. Están dispuestas en forma de rotonda,frente a la cual se sitúan otras cinco capillas en línea recta: la central dedicada a la Sagrada Familia –que alberga el altar–, flanqueada por las capillas de Nuestra Señora del Carmen (donde está enterrado Gaudí), de Jesucristo, de Nuestra Señora de Montserrat y del Santo Cristo. El ábside ocupa la cabecera del templo, entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión; en su centro se situará lacapilla de la Asunción, y tendrá dos sacristías en los laterales, intercomunicadas por el claustro, que rodeará todo el recinto. Gaudí dedicó el conjunto del ábside a la Virgen María, de la que era gran devoto. El proyecto contiene siete capillas absidiales dedicadas a los siete dolores y gozos de San José, según deseos del fundador Bocabella. De inspiración gótica, al encontrarse sobre la cripta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS