Buenas Tareas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Ing. Nicolás Garrido

ngarrido@id-ingenieria.com

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS
Cuando analizamos las pérdidas que se producen en toda la cadena de la Gestión de Mantenimiento, sin lugar a dudas un gran porcentaje de ellas se debe a una pobre gestión de repuestos. La problemática se puede traducir en dos variables, claramente identificables, para cadauno de los repuestos que se deben comprar: que cantidad debo solicitar por cada pedido de compra (CUANTO) y en que momento debo realizar el pedido de compra (CUANDO). Si estas variables no se manejan eficientemente puede ocurrir un aumento de los Costos Totales de Gestión y/o la faltante de repuestos en el momento en que se lo necesita (Ruptura del Stock). En el siguiente artículo podremos ver querealizando simples cálculos se puede optimizar la gestión de repuestos, bajo las premisas del Modelo del Lote Económico.

Costos Totales de Gestión Si analizamos los Costos Totales de Gestión de Stock, observaremos que pueden dividirse en dos grandes grupos: Costos de Adquisición y Costos de Almacenamiento. El Costo de Adquisición se refiere a los costos asociados a la generación del Pedido deCompras (horas de administración, teléfono, correo, carga, transporte, etc.) El Costo de Almacenamiento está asociado la tenencia del ítem almacenado (seguros, capital inmovilizado, depreciación, gastos de almacenamiento como alquileres del depósito, vigilancia, electricidad, etc.) Si hacemos un análisis de cómo varían estos costos en función de la cantidad solicitada por cada Pedido de Compras,tendremos el siguiente resultado:

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS

1/7

Ing. Nicolás Garrido

ngarrido@id-ingenieria.com

Costos Asociados a la Gestión de Materiales
Costo Alm.

M in. Costo

Costo ($)

Disminuir el Costo de Almacenamiento sin aumentar el Costo de Aquisición (muda de la pérdida)

Costo Adq. Total

Lote Económico Cantidad (Q)En consecuencia, podemos decir que el Lote Económico es “la cantidad a solicitar por cada pedido de compras que generarán los mínimos costos totales de gestión” . Cabe aclarar que existe un Lote Económico para cada ítem que esté asignado al inventario, con lo cual el cálculo del mismo se debe realizar para cada uno de ellos.

Implementación del Sistema Dado que cualquier almacén de repuestosposee miles de ítems inventariados, es necesario realizar una clasificación de los mismos para decidir por cual de ellos comenzar a trabajar . Tomando como criterios el costo del ítem y la demanda del mismo a lo largo de un período determinado (no menor a un año), se puede calcular una “Demanda Valorizada” (Dv) de la siguiente forma: = ∙

d: Cantidad consumida del ítem en un período determinado[unidad] v: Costo unitario del ítem[$/unidad]
MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS 2/7

Ing. Nicolás Garrido

ngarrido@id-ingenieria.com

Luego, si ordenamos los ítems por Dv de mayor a menor y utilizando el principio de Pareto, se podrá observar casi con seguridad que el 80% del Total de Demanda Valorizada (∑Dv) está distribuido entre un 15% y 25% de losítems del inventario. Dicho en otras palabras, entre un 15% y 25% de los ítems del almacén representan el 80% del Total de Demanda Valorizada. Estos ítems son los que debemos priorizar para comenzar a realizar el cálculo del Lote Económico y el Punto de Pedido.

Cálculo del Lote Económico y Punto de Pedido según Modelo Probabilístico Los cálculos que se detallarán a continuación corresponden alModelo Probabilístico, dado que existen otros modelos de Lote Económico que se adaptan a diferentes condiciones como el tipo de demanda, variabilidad de los costos por cantidad, etc. En otros artículos se detallarán los demás modelos. El Lote Económico (EOQ) correspondiente a cada ítem se calculará mediante la siguiente fórmula: = 2∙ ∙

Donde:



EOQ: Cantidad de unidades a solicitar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS