Buenas Tareas

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
MARCO ORGANIZACIONAL


1.-Razón social


El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), llamado anteriormente (FONAIAP) (Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias), fue creado como ente autónomo, por decreto Nº 446 el 20 de Enero de 1961. Es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura yTierras. La Presidencia del Instituto está ubicada en Caracas; la Gerencia General y gerencias sustantivas se encuentran en Maracay y posee unidades ejecutoras distribuidas en 22 estados, con rango de Centros de Investigaciones Agropecuarias. En Anzoátegui surge como Centro de Investigaciones a partir del 13 de septiembre de 1992. Está ubicado en el Km. 5 de la carretera nacional El Tigre-CiudadBolívar, Municipio Simón Rodríguez, en la zona sur del Estado Anzoátegui.

Sus límites

Norte: Antiguo Vivero Agroforestal.
Sur: Romana La Chinita.
Este: Fundo Cacahuate.
Oeste: Carretera Nacional El Tigre- Ciudad Bolívar
Teléfonos:(0283)2351883-2357082
Fax:(0283)2351883
E-Mail: anzoátegui-L@inia.gob.ve.


2.-Actividades a la que se dedica:


• Produce insumos tecnológicosestratégicos, tales como semillas, plantas, vacunas y otros inmuno biológicos, pajuelas de semen animal, reproductores bovinos, ovinos, y caprinos, ovas y alevines de peces;
• Presta servicios tecnológicos especializados, tales como análisis de muestras de suelos, plantas, alimentos, peces, pesticidas, fertilizantes, además de ofrecer certificación de semillas para la siembra.
• Suministraservicios de información bibliográfica y documental,
• Genera publicaciones científicas y divulgativas.

3.-Reseña histórica

EL INIA creado según Ley contenida en la Gaceta Oficial N° 37.022 del 25 de agosto de 2000, es un Instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. Trabaja atendiendo a los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico ySocial, el Plan Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y las políticas para el sector agrícola contenidas en el Plan Nacional Agrícola y de la Alimentación, para lo cual, ejecuta proyectos de investigación e innovación tecnológica en rubros de importancia agrícola, pecuario, pesquero y del medio rural del país.
La investigación agrícola en Venezuela tienesu punto de partida en 1933cuando se crea el Laboratorio de Producción de Vacunas dentro del Ministerio de Salubridad y Agricultura. Tres años más tarde fue fundada la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia y, en 1939, se proyecta su transformación en un Instituto Politécnico de Agricultura, que nunca llegó a materializarse. Sin embargo, se crean las escuelas de Agronomía (1937) yCiencias Veterinarias (1936), que luego se adscriben a la Universidad Central de Venezuela, al separarse las actividades de docencia de las de investigación. En 1951 la investigación se adscribe al Instituto Nacional de Agricultura y en1953, al crearse la División de Investigación, toma el nombre de Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA). En Enero de 1975, la investigación adquiere autonomíaadministrativa y funcional, al traspasarse al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) los bienes, el personal y el presupuesto de la Dirección de Investigación. Se inicia así el período de mayor crecimiento y transformación de la investigación agrícola venezolana. En 1982, se integra a la estructura el Programa de Investigaciones Pesqueras de la desaparecida Oficina Nacional de Pesca.En 1989, se reconfigura la estructura organizativa del INIA con una Gerencia Corporativa integrada por las Gerencias General, de Investigación, de Comercialización, de Administración, de Planificación, de Recursos Humanos(RRHH), de Información y Documentación, ocho (8) Centros de Investigación Agropecuaria Estadales, 11 Estaciones y varios Campos Experimentales. Esto pasó a una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS