buenas tareas

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de margarita (UNIMAR)
Alma Mater del Caribe
Decanato de ciencias jurídicas
Catedra: Derecho de Obligaciones I













Bachilleres:
Jessika Millán
Karili Espinoza
Karla De Angelis
Yunaira Fernández





El Valle del Espíritu Santo, Noviembre 2014.


INTRODUCCIÓN




El presente trabajo de investigacióntiene como finalidad dar a conocer los aspectos más relevantes sobre el incumplimiento involuntario en las obligaciones civiles, cuando estamos en presencia de incumplimiento involuntario, los efectos que se derivan de la misma, sus causas y consecuencia, y lógicamente lo que más nos concierne como estudiantes de derecho, su fundamento legal.

Previo al desarrollo del trabajo es importantemencionar, que el incumplimiento de las obligaciones es una anomalía, ya que lo normal es que estas sean cumplidas voluntariamente. Y por incumplimiento de las obligaciones en sentido general se entiende la inejecución de las mismas, al no observar el deudor el comportamiento o conducta que ha ofrecido.

Cuando la persona sujeta a cumplir cualquier obligación, deja de cumplirlas y causa un daño aotra persona que tenía derecho a exigirle la prestación que caracteriza esa obligación, aquella queda obligada a reparar o a resarcir dicho daño, se dice entonces que el deudor queda obligado civilmente ante el acreedor. Sin embargo más adelante, observaremos que también puede darse diferentes casos de eximente o atenuantes de dicha responsabilidad civil.JESSICA

INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO


El incumplimiento involuntario se perfecciona con la inejecución o el retardo en la ejecución de la obligación, por la existencia de obstáculos o causas sobrevenidas posteriores al nacimiento de la relación obligacional, y que son imprevisibles, inevitables e irresistibles, por lo que no se le podrán imputar al deudor. Estos eventos se denominancausas extrañas no imputables.


CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE

Es todo hecho, obstáculo o causa que impiden al deudor la ejecución de la prestación, es decir, el cumplimiento de la obligación, y de esa manera se configura el incumplimiento involuntario del deudor, quien queda exonerado o liberado del deber de cumplir o ejecutar la prestación, además se libera también de toda responsabilidad civilque dicho incumplimiento pueda acarrearle.

La causa extraña no imitable se caracteriza por la existencia de una imposibilidad absoluta del deudor de cumplir con su obligación, pero debe tenerse en cuenta que esta imposibilidad debe ser imprevisible y en materia contractual debe ser sobrevenida, es decir, que debe ocurrir con posterioridad al surgimiento de la relación obligacional, ya que sila causa era preexistente  simultánea con el nacimiento de la obligación, ésta no será válida por ser de objeto imposible.


Fundamento legal.


La causa extraña no imputable se fundamenta en el artículo 1271 del Código Civil: “El deudor será condenado al pago de daños y perjuicios, tanto por la inejecución de la obligación como por el retardo en la ejecución, si no prueba que la inejecucióno retardo proviene de una causa extraña no imputable aunque de su parte no haya habido mala fe”.

De lo anterior se deriva que el legislador presume que hubo incumplimiento y que dicho incumplimiento fue culposo, pero no obstante esta presunción puede ser desvirtuada por parte del deudor, ya que es a él a quien le corresponde la carga de la prueba  y por consiguiente debe demostrar que lainejecución o retardo en la ejecución de la prestación proviene de una causa extraña no imputable, para que de esa manera pueda considerarse como liberado.



Condiciones de procedencia de la causa extraña no imputable.

            La causa extraña no imputable es un hecho que impide al deudor cumplir con su obligación, eliminando la posibilidad de que por la relación de causalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS