Buenas tareas

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Nombre: María Fernanda Zambrano Loor
Tema: “La ignorancia y la educación vinculadas con los principios éticos de las personas.”

MARCO TEORICO

La Ignorancia:
(Del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber”) suele entenderse de forma general como falta de conocimiento acerca de un asunto determinado.
Se puede entender en dos sentidos:
En un sentido absoluto:
Ignorancia o ignorante,aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
Respecto a un contenido concreto.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto sobre aquello…»
En estesegundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento, transformándose en una herramienta para conseguirlo.
No se trata, entonces de una «ausencia» sino de una «carencia de» o de una «imperfección» respecto de un conocimiento adecuado.

.
Ignorancia y nesciencia
Entendemos aquí por ignorancia el primer sentido de ignorancia absoluta o“nesciencia”. La ignorancia, así considerada, aplicada como adjetivo a una persona o conjunto de personas, se toma como sinónimo de estupidez, tomándose de ese modo como un insulto, si no es un desprecio.
De hecho la carencia absoluta de conocimiento, la ignorancia absoluta no es posible; pues de lo absolutamente desconocido ni siquiera se puede decir que es “desconocido”. Y si tenemos alguna noticiade ello, por eso mismo deja de ser completa o absolutamente ignorado.
Debería usarse un término diferente al término “ignorancia”, por más que el uso vulgar no haga estas matizaciones.

Ignorancia Estupidez
Es una carencia de conocimientos o información. No se debe confundir la ignorancia con la estupidez y la necedad.
Estupidez, es la falta de inteligencia, dificultad y gran lentitud paracomprender las cosas.
Necedad, es la falta de sensatez, de buen juicio, prudencia y madurez en actos y decisiones.


La ignorancia como realidad social
Lo diferente, lo nuevo, lo inesperado, tiende a verse como algo peligroso y amenazante en el proceso cognitivo. En este sentido tendemos hacia la ignorancia, frente a la tensión que supone la ampliación de lo conocido.
Los pensadores de laIlustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
No es extraño, pues, que algunas creencias de tipo ideológico y moral alaben la ignorancia como fuente de dicha.6 Estas creencias promueven que la tradición es el valor social fundamental respecto a las preguntas que puedan abrir la mente al conocimiento de nuevos aspectosde la realidad.

La ignorancia históricamente
Históricamente en las sociedades con sólidos sistemas de jerarquía o sistema de castas, este sentido de ignorancia se aplica a los “ignorantes”7 lo que ayuda a mantener directamente la especialización de las clases sociales en la riqueza y en el trabajo, reduciendo celos y descontentos y ayudando de ese modo a la armonía social.
Ciertas creenciasreligiosas y culturales: «Dios ha hecho así las cosas» o «es necesario conformarse con una voluntad divina» o simplemente «las cosas son así, qué le vamos a hacer», justifican y mantienen esta ignorancia y han sido un freno para el desarrollo y progreso cultural y social.8
El avance del conocimiento, como contrapunto a la ignorancia, siempre ha sido una crítica y oposición a creencias religiosasy mitos así como al ejercicio del poder social, que consagran el statu quo  «estado del momento actual» y dificultan la evolución hacia el progreso.

Kant prototipo de filósofo de la Ilustración.

La ignorancia y los medios de comunicación
Tal es el significado de denuncia del espíritu de la Ilustración(los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS