Buenas tareas

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela es uno de los escenarios donde se manifiestan las realidades sociales, es así como la violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años, por múltiples razones: Las implicaciones del fenómeno de agresión entre iguales en edades tempranas ya sea en la niñez, durante la adolescencia, no se evidencia exclusivamente en el contexto social, de una uotra manera, afectan los procesos de enseñanza aprendizaje y por consiguiente el desarrollo individual integral de la persona en cualquiera de las etapas de su vida.
Durante ,os últimos años de la incidencia de los medios de comunicación escrita, prensa, internet entre otros, se revelan infinidad de artículos, imágenes sobre violencia física en las escuelas BULLYNG, lo que ha traído comoconsecuencia muchas víctimas a nivel local, regional, nacional, mundial, traducido en agresión física, suicidios, deserción escolar, exclusión social entre otros. Los programas de televisión que de manera indiscriminada son vistos por menores de edad, sin ningún tipo de acompañamiento y orientación de los padres, la violencia intrafamiliar que muchos niños y jóvenes evidencian a diario en el hogar,estas manifestaciones de violencia, son materializadas en el aula, y en ocasiones son invisibilidades por los maestros y directivas institucionales, la falta de diálogo a nivel familiar y escolar, trayendo como consecuencia la complejidad de la situación, sin contar con el acompañamiento de profesionales en la materia. Es de reconocer que muchos de los estudiantes que son víctima de BULLING,reaccionan de manera incorrecta al verse presionados por una idea imperante: triunfar con el mínimo esfuerzo, reflejo que ellos perciben a través de los medios de comunicación. Lo descrito anteriormente es el pan de cada día en la institución educativa José Isabel González de los Higales, específicamente en el grado séptimo de esta institución.
Por lo anterior es de vital importancia tener en cuenta loexpresado por Maturana y Dávila (2006)” la educación es fundamental, pero no en términos de aprendizaje de materias, sino en términos de convivencia”


De igual manera Maturana expresa” es primordial enseñar al niño a respetarse y aceptarse, solo así aprenderá a respetar y a aceptar a sus compañeros y a vivir en armonía con su entorno. En la escuela el estudiante aprenden sobre la vida y aprendea vivir, siempre que este ambiente sea propicio para desarrollar estas capacidades.”

De igual manera es de vital importancia reconocer que el contexto en el que se desarrolla y el medio ambiente que lo rodea son un factor importante en el aprendizaje, porque la evolución del aprendizaje es diferente en un niño que se desenvuelve en un hogar lleno de conflictos y necesidades que un infante deambiente armónico y que potencia el aprendizaje. Para lograr un mejor aprendizaje se debe tener en cuenta las experiencias previas y los conocimientos adquiridos anteriormente, promover el desarrollo del pensamiento creativo, el análisis, la síntesis y la autonomía, porque las nuevas tendencias quieren un alumno libre y capaz de ser el mismo; de tomar sus propias decisiones.
4. JUSTIFICACION

Elpresente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del Bullying, en muchas partes del mundo. Centrándose en la Institución Educativa JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasamuchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
El Bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el Bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS