Buenas Tareas

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Desarrollo Embrionario
Dura 8 semanas. Finaliza cuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 g.
Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes: Periodo Presomítico, Somítico y Metamórfico.
Periodo Presomítico (1ª- 3ª semana)
Se divide a su vez en: Fecundación, Segmentación, Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapa en la que se observa un DiscoBilaminar) y Gastrulación (se observa Disco Trilaminar).
El desarrollo comienza con una serie de procesos que se conjuntan en uno solo llamado fecundación. Inmediatamente después de la unión de los pronúcleos se restablece el número diploide de cromosomas, se determina el sexo e inicia la segmentación; ahora es un cigoto.
Cigoto: Célula huevo que resulta de la fusión de un gameto masculino con otrofemenino.
Segmentación
A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. Al llegar a tener 16 blastómeros se le considerará como una mórula (3 días) se produce un proceso denominado “Compactación” que divide este grupo de células en una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto). El Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formaráa los Anexos Embrionarios.
Luego de la segmentación y cuando se han formado aproximadamente ciento veinte células, el nuevo ser no es compacto, Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar; en su interior se ha formado una cavidad, elblastocele (lleno de líquido). A esta estructura, en la que el embrión es una cavidad rodeada por células (las blastómeras) es la blástula (5 días).
En estado de blástula, el embrión se implanta. La implantación es el proceso de adhesión del embrión a la pared uterina y ocurre alrededor de los seis o siete días después de la fecundación y dura hasta el día catorce aproximadamente.
La zona deltrofoblasto que está sobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que queda rodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo.
Implantación
Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto de adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamenteimplantado el día 14.
La primera etapa es la adhesión al epitelio endometrial de la blástula con un gran tamaño. La siguiente etapa es la penetración en el epitelio endometrial para su implantación.
Pregastrulación
En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que se diferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e Hipoblasto
El Epiblasto corresponde a célulascilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo)
El Hipoblasto corresponde a células cúbicas o planas, ubicadas ventralmente.
Gastrulación (3° semana)
Se inicia con la formación de la Línea Primitiva (día 15) en el Epiblasto, la cual en su extremo anterior o craneal presenta el nódulo o fosita primitiva, que es la entrada hacia unconducto, llamado conducto neuroentérico, que se proyecta hacia anterior, uniendo ambas cavidades (cavidad del saco vitelino y cavidad amniótica) .
La Gastrulación es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células:
Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario.
Otras se ubican entre elepiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen al Mesodermo.
Otras permanecen dorsalmente en la capa del epiblasto, conformando el Ectodermo (que origina el SN).
Las células (que no se invaginan) que forman el Ectodermo, están organizadas en 3 zonas: Epidermoblasto, Cresta Neural, Neuroectoblasto
· El Epidermoblasto originará: Raíces de Nervios Mixtos V, VII, IX y X
· La Cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS