buenas tareass

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
JORGE ELIECER GAITAN (Político)

Colombia.com Como un hombre emocional, pasional y místico, ideológicamente feminista y como un político futurista, así define Gloria Gaitán a su padre el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. El mismo que un 9 de abril de 1948, falleció dejando varias enseñanzas de vida a su paso, de las que ella aprende diariamente.

Precisamente, para su hija lahabilidad de Gaitán de atraer a las masas y al pueblo, obedecía a su capacidad de interpretar el sentir colectivo y transformarlo en ideas. Solo de esa forma, podía lograr que sus discursos fueran entendidos o tener la acogida que lograron sus “viernes culturales”, nombre con el que se denominaba a sus intervenciones semanales en el Teatro Municipal de Bogotá, las cuales eran difundidas por la radio.“Todo el conocimiento que tenía del subconsciente hizo que pudiera encontrar los caminos de trasfusión de sus emociones con las del pueblo y transformarlas en ideas”, asegura.

“Al ser un penalista, era un especialista y un profundo conocedor del subconsciente”, admite también.

Otro de los atractivos según su única heredera, era su manejo de expresión corporal, que combinaba con el tono, eltimbre, la voz y la tonalidad. Pero sobretodo que hacía de sus intervenciones un “espectáculo participativo” en el que no se destacaban jerarquías y donde todos eran iguales.

“Mi papa era un actor, que se apropiaba de un personaje, él se transformaba en pueblo”, expresa.

No obstante, pese a esa entrega de Gaitán con su gente, para Gloria, el pueblo no le respondió a su padre como entusiastamentelo muestran.

Los otros políticos y Gaitán

Es así

como recuerda una de las frases que suele escuchar con frecuencia: “este pueblo se fregó cuando mataron a Gaitán”, a lo que ella respondería que fue más bien, cuando no lo eligieron como Presidente de la República.

Concretamente, fue el 23 de septiembre de 1945, el día en que Gaitán fue promulgado como el “Candidato del Pueblo” poruna gran convención popular celebrada en el circo de Toros La Santamaría. En esa ocasión, fue vencido por el conservador Mariano Ospina Pérez.

Fue esta misma relación que Gaitán tenía con el pueblo la que lo llevó ser visto por jefes de los partidos políticos como un hombre irresponsable y peligroso, como un revoltoso.

¿Pero como no temerle? si Gaitán a sus tan sólo 32 años, era Presidente dela Cámara de representantes, ostentaba la Jefatura de la Dirección Nacional Liberal y la Rectoría de la Universidad Libre.

Alcalde de Bogotá en 1936, Ministro de Educación en 1940, Ministro de Trabajo (1943-44) y Magistrado de la Corte Suprema en 1939; fueron otros de los cargos que ocupó.

Pero ahí justamente, radicaba la diferencia entre Gaitán y los políticos de su tiempo, quienes queríanestar por encima del pueblo y quiénes compartían con la sociedad las causas, más no el sentir colectivo y las emociones.

Ello explica asimismo, como el pueblo enardecido se enfiló contra edificaciones, contra los establecimiento oficiales como el Ministerio de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Ministerio de Educación y la Procuraduría entre otros, una vez se enteró de que Gaitán había sidoasesinado a la 1:05 de la tarde cuando al salir de su oficina, fue abordado

por un sujeto.

Esta fecha, fue la que se denominó luego, como el “Bogotazo”, que quedó grabado en la historia colombiana y que destapó finalmente,la persecución adelantada contra el gaitanismo. Una fecha dolorosa con la que a Gloria no le gustaría que se vinculara a su padre. “Es una lástima que lo asocien con el 9de abril y no con un canto de vida que es lo que es él”, dice.

Sus mujeres

Podría pensarse a su vez, que Gaitán sentía admiración por las mujeres. Incluso en este aspecto, tenía un curiosa tesis y era que solo una mujer podría “tener la entereza y el carácter para llevar con dignidad y altura un apellido tan difícil de heredar como el suyo”, como afirma Gloria en el libro “Bolívar tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENAS TAREASS
  • buenas tareassas
  • Buenas tareass
  • buenas tareass
  • BUENAS TAREASS
  • tareass
  • Tareass!!
  • tareass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS