Buenas tares

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
En el método de la pedagogía tecnocrática o conductista, el maestro es quien controla los estímulos y refuerza las respuestas.
En el método de la pedagogía crítica el maestro es quien facilita el aprendizaje y el creador o fomentador de condiciones para el trabajo.
La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin deconocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.
Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.
En los últimos tiempos en nuestro país se ha escuchado la frase"Estudia para maestro aunque sea", muchas personas dicen esto inconscientemente porque tienen la idea de que el ser maestro solamente es presentarse a la escuela y poner a los alumnos a hacer algún trabajo o como se decía anteriormente a hacer alguna plana, (completar un ejercicio ya sea de números o letras, etc.) y aun así hay varias personas que trabajan en el campo educativo y esa es la idea quetienen, con ello se comprende que desconocen que es verdaderamente educar.
Ser maestro no es cosa fácil. Una persona antes de elegir esta profesión deberá tener vocación, debe sentir desde el fondo de su corazón que esa es la carrera de su interés, la que lo apasiona y que para ello cuenta con cualidades, habilidades, aptitudes y actitudes. Un maestro debe conocer todas las disciplinas y áreasque complementan las ciencias de la educación o la pedagogía, entre ellas la psicología educativa, la sociología de la educación, modelos educativos etc. porque el maestro ha de comprender que es lo que pasa en el proceso de enseñanza – aprendizaje cuando se tienen y no se tienen resultados, conocer el método pedagógico en el que basara su práctica docente, los recursos didácticos que empleara,comprender los objetivos de los programas educativos y no solamente eso, sino que comprender todo lo que sucede en este contexto y estar al tanto día con día.
Se han mencionado ya algunos de los métodos pedagógicos los cuales los maestros hacen uso de ellos para fundamentar su labor docente. Cada método indica una forma para que el maestro perfile su quehacer pedagógico.
Las primeras prácticaseducativas fueron basadas en un método de tipo tradicional donde el papel del maestro debería, usar temarios que muchas veces es copia de los índices de los libros de texto o bien listados de los temas o capítulos exhaustivamente desglosados, los cuales son propuestos por profesores de mayor experiencia en la asignatura, en la didácticatradicional no es papel del profesor elaborar programas,generalmente cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan, el profesor impone mucha disciplina sobre el educando, el profesor es factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras cosas, el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina y que tiene su origen en la propia familia, lasclases que se imparten son de tipo librescas, de repetición, memorísticas, verbalistas, autoritarias.
Los recursos que emplean los maestros en este tipo de educación son: Las notas, los textos, los dictados, láminas, carteles, gis, pizarrón, el cuaderno, el lápiz. Aquí el profesor siempre tiene la razón y su poder con respecto al alumno sobre el dominio de los contenidos.
En el ámbito de la didácticatecnocrática o conductista el trabajo docente se percibe de este modo, se da un cambio, el profesor tiene poder respecto al alumno pero ahora ya no sobre el dominio de los contenidos sino en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de la situación educativa, a diferencia del método tradicional aquí el profesor se hace a un lado del centro y deja el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS