Buenas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
OBJETIVO:
Que el alumno por medio de la experimentación, aplique el concepto de mezcla y utilice algunos de los métodos de laboratorio para separar o purificar sustancias.
FUNDAMENTO:
Las sustancias que se extraen de la naturaleza están mezcladas con otras. La composición de las mezclas es variable y sus componentes siempre podrán separarse por medios físicos o mecánicos. La separación demezclas es una tarea fundamental a nivel laboratorio e industrial para obtener después de un proceso químico las sustancias en estado puro. Para la separación de mezclas los métodos más comunes son: decantación, filtración, destilación, cristalización, sublimación, diferencia de solubilidad y cromatografía.
Los métodos de separación de las mezclas se clasifican en mecánicos, si la mezcla es heterogénea,y físicos, si la mezcla es homogénea: estos a su vez se clasifican en:








MATERIAL:
3 Vasos de precitados
1 agitador
1 balanza granataria
1 vidrio de reloj
1 embudo de vidrio
1 soporte universal
LJRB15310254-1/8

REACTIVOS:
1 gr. De óxido de calcio
1 papel filtro
60 ml de agua
20 ml de aceite comestible
2 gr de naftalina en polvo
1.5 gr de carbón
2 ml de cloruro de bario al 10 %
1 ml deácido sulfúrico al 10 %
10 ml de solución de cloruro de sodio
MARCO TEORICO.
FILTRACIÓN: La filtración, es el proceso de separación que experimenta un sólido y un líquido. A menudo, lo que queremos conseguir es aislar el sólido, en otras ocasiones lo que nos interesa es conseguir la disolución. En base a dicho factor, podemos hacer mención a dos tipos diferentes de filtraciones, los cuales poseen unprocedimiento e instrumental distinto. Estas son, la filtración por gravedad, y la filtración a presión reducida o también llamada, filtración al vacío.
DECANTACIÓN: La decantación es un proceso físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido o sólido - líquido. La decantación se basa en la diferencia de densidades entrelos dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el más denso).
SUBLIMACIÓN: La sublimación de un elemento o compuesto es una transición de la fase gas a la fase sólida sinpasar por una etapa líquida intermedia. La sublimación es una transición de fase que ocurre a temperaturas y presiones por debajo del punto triple.
EVAPORACIÓN: La evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquido (por ejemplo, el agua) se hacen gaseosas espontáneamente (ej.: vapor de agua). Es lo opuesto a la condensación. Generalmente, la evaporación puede verse por ladesaparición gradual del líquido cuando se expone a un volumen significativo de gas.
PROCEDIMIENTO:
A) FILTRACIÓN SIMPLE
1. En un vaso de precipitado agregamos 1 gr de óxido de calcio y 60 ml de agua, seguido agitamos hasta disolución total del óxido de calcio.
Al momento de agitar ambos reactivos se combinan totalmente.
2. Después de hacer la solución se colocó el embudo en el matraz y un vaso deprecipitado debajo, seguido de colocar, vaciamos la solución para poder filtrarlo.


(Al momento de introducir los reactivos mezclados, el óxido de calcio se quedó arriba en el filtro, y el agua abajo sin el óxido de calcio)

CUESTIONARIO.

1. Anote el nombre de otros medios filtrantes que conozca.
Filtro mecánico: Este filtro se encarga de retener partículas o impedirel paso de ellas.
Filtro químico: Es el encargado de retener gases.
Filtro mixto: Este filtro se encarga de retener partículas y gases al mismo tiempo.
2. ¿Dónde más podría aplicar este método de separación?
El método de separación se puede aplicar en varios procesos uno de ellos es en la junta de aguas la cual nos sirve para separar todos los sólidos que se pueden encontrar en el agua, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS